"“Amigos"” de Belaunde ganaron obras en Junín
"“Amigos"” de Belaunde ganaron obras en Junín

Los tentáculos del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio se extienden y superan hasta ahora a laconocida Antalsis. Un reportaje de Panorama revela que el exasesor de campaña de Ollanta Humala también intercedió por otras constructoras, que se adjudicaron millonarias obras en Junín y en otras regiones del país.

El dominical difundió unos correos electrónicos que confirman la vinculación de Belaunde con el Grupo Ortiz y la Constructora Málaga. En estos mails de junio del 2013, el amigo de Ollanta Humala se da las licencias de amenazar al entonces presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, luego que la licitación por 140 millones de soles para el mejoramiento del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo no fuera ganada por el consorcio formado por estas dos empresas.

En estos mensajes, Belaunde Lossio acusa a Cerrón de deslealtad y le exige que “solucione el problema lo más antes posible”.

Sin embargo, esto no significó un revés para la Constructora Málaga, ya que luego se adjudicó la construcción del Hospital de Neoplásicas de Concepción por más de 206 millones de soles. Además del nuevo Hospital Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión y del reciente inaugurado Hospital de Chanchamayo, donde participó consorciado con otras empresas.

BUSCA CULPABLES. Al respecto, Vladimir Cerrón señaló que el prófugo empresario no tuvo participación alguna en la adjudicación de estos proyectos. “A este señor se le imputa que tiene vinculaciones con la pareja presidencial y la figura se hubiese dado al revés, nosotros solicitándole intermediaciones”, indicó.

Además, señaló que Málaga tiene como respaldo su experiencia en la construcción de hospitales y continuará ganando los concursos en cualquier parte del país. El candidato de Perú Libre señaló que detrás de todas estas denuncias se halla el grupo opositor. “Y el cerebro de todo esto es el señor William Bejarano, asesor de Ángel Unchupaico y exfuncionario de César Álvarez en Ancash”, agregó.

Consideró que la nueva denuncia periodística responde a un interés económico, político y electoral, ya que nunca antes la televisión nacional mostró interés por la región Junín.

VISITA CONJUNTA. Por otro lado, un documento oficial del Ministerio de Defensa (Mindef) detalla que el prófugo empresario estuvo presente en las instalaciones del centro de operaciones de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), en Chimbote, como parte de una comitiva oficial del Gobierno Regional Junín (GRJ).

A solicitud de la congresista Luz Salgado (Fuerza Popular), Sima remitió un informe al Mindef en el que revela este acercamiento entre Cerrón y el exasesor de campaña de Ollanta Humala.Al igual que en el caso anterior, el candidato del lápiz negó el hecho. Dijo que Belaunde no hubiese necesitado ser parte de su comitiva ya que tenía influencias en el Estado.