Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennis Cuba.
Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Dennis Cuba.

Durante el I Consejo de Estado Municipal (Cemuni), el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde de Huancayo, Dennis Cuba, pidió que a nivel de Estado se asuma con responsabilidad y se ponga en agenda el adecuado financiamiento de obras municipales.

MIRA: Dina Boluarte en I Consejo de Estado Municipal: 150 millones de soles para proyectos municipales

“El AMPE ha sustentado técnicamente que sí es viable fortalecer el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), recomponiendo la tasa de presupuesto de promoción municipal del 2% a 4%, y la del impuesto general de las ventas del 16 al 14 por ciento, con esta medida no se afecta a todos los peruanos con más tributos, tampoco se afecta el presupuesto de otros niveles de gobierno”, precisó.

Para la autoridad edil, ello permitirá optimizar una medida de descentralización de recursos financieros transparente de manera eficiente y efectiva. “Somos conscientes que esta medida nos permitirá ejercer nuestras competencias. Las municipalidades tienen el reto de cerrar brechas sociales dotando a la población de infraestructura de saneamiento, transporte, educación, salud y otros que generen condiciones favorables para el desarrollo económico, local territorial”, apuntó en la I Consejo de Estado Municipal, que se desarrolla en Lima, en la sede del Ministerio de Cultura.

Tras saludar que se haya instalado por primera vez un Consejo de Estado Municipal, solicitó continuar con la asistencia técnica para destrabar proyectos, cuya ejecución favorezca en el corto plazo a la educación. Refirió que como las municipalidades deben prestar servicios continuos urge la mejora de sus capacidades, por lo que debe ser incorporada al Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público (FAG).

Precisamente, la presidenta Dina Boluarte se comprometió a generar un impulso para el desarrollo de proyectos municipales a través del presupuesto de los fondos concursables como el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT). “Este año 2024 se destinarán 150 millones de soles para este fondo que permitirá atender demanda de los gobiernos locales”, aseguró.

Adelantó que se viene trabajando en la compensación ante el recorte del canon, así como analizando el Foncomun, para poder contar con un mejor mecanismo de distribución que permita incrementar los recursos para el funcionamiento administrativo de las municipalidades.

TE PUEDE INTERESAR: