Lambayeque registra 4 400 casos confirmados y 700 probables; 115 pacientes hospitalizados, de los cuales 13 están en condición grave. Hasta la fecha se registran 11 muertes, la última víctima es una mujer de 45 años procedente del distrito de La Victoria, que falleció el pasado 2 de mayo.
Lambayeque registra 4 400 casos confirmados y 700 probables; 115 pacientes hospitalizados, de los cuales 13 están en condición grave. Hasta la fecha se registran 11 muertes, la última víctima es una mujer de 45 años procedente del distrito de La Victoria, que falleció el pasado 2 de mayo.

El Gobierno amplió el ámbito y el estado de emergencia sanitaria por . Esta medida se ejecutará en 222 distritos de 19 departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao, en razón a un sostenido incremento de los casos en el país.

VER MÁS: Dengue: Suman 11 muertos y se eleva crisis en hospitales de Lambayeque

La ampliación estará vigente desde el próximo 25 de mayo y por un plazo de 120 días.

Las zonas comprendidas son: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Junín, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Ica, Lima (Provincias y Lima Metropolitana), Pasco, Loreto, Madre de Dios, Puno y Ucayali; además del Callao.

Es preciso recordar que en febrero, el Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria en 59 distritos de 13 regiones por un periodo de 90 días

El Ministerio de Salud (Minsa) consideró la prolongación del estado de emergencia, pues el dengue ya provocó la muerte de 74 personas y la infección de 69 mil 534, de acuerdo a cifras oficiales.

La Tasa de Incidencia Acumulada (TIA) nacional es de 161.17 por cada 100 000 habitantes, habiendo superado este promedio nacional 10 departamentos, entre ellos: Ucayali, Madre de Dios, Piura, Loreto, Ica, San Martín, Lambayeque, Huánuco, Amazonas y Tumbes”.

PUEDE LEER: Dengue: Pacientes son atendidos en sala de espera del Hospital Regional de Lambayeque

Además, 20 departamentos del país informan casos continuamente, de los cuales 16 presentan distritos en situación de brote o incremento de casos, como lo son: Piura, Loreto, Ica, San Martín, Lambayeque, Lima, Junín, Cajamarca, Huánuco, Madre de Dios, Cusco, La Libertad, Pasco, Ayacucho, Puno y la provincia constitucional del Callao”.

Lambayeque ocupa el quinto lugar en tasa de incidencia. Su nivel es de 346, 41 por cada 100 mil habitantes.

Una dura realidad que se observa en los hospitales y centros de salud de atención primaria que están colapsados por la fuerte demanda de pacientes con síntomas sospechosos de la infección.

Recientemente, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque supervisó los servicios de salud y comprobó varias carencias, entre ellas la insuficiencia de personal, de ambientes adecuados y medicamentos básicos; además problemas estructurales para recibir a los pacientes. La institución pide la reorganización de los nosocomios y fortalecer campañas de prevención.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Despistaje contra el dengue demora hasta tres días

Acciones

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) pidió al Minsa fortalecer el liderazgo de las direcciones o gerencias de Salud y asegurar pruebas NS1 antígeno para diagnóstico diferencial, debido a la coexistencia de influenza, dengue, leptospirosis, malaria y chikungunya en regiones del norte del país.

Asimismo, recomendaron que las autoridades consideren la contratación de personal especializado y de apoyo para la logística de la emergencia, así como gestionar la disponibilidad de plasma y plaquetas, a través de bancos de sangre y donaciones, para los pacientes críticos que desarrollan falla hepática y trastornos de coagulación.

TAGS RELACIONADOS