Amplían investigación contra exalcalde de Cusco Luis Flórez
Amplían investigación contra exalcalde de Cusco Luis Flórez

La Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones del Cusco declaró nula la disposición N°06-2014 de fecha 14 de agosto de 2014 emitida por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cusco que dispone no procede formalizar y continuar con la investigación preparatoria al exalcalde Luis Flórez García y cuatro de sus funcionarios por la adquisición aparentemente sobrevalorada de 650 butacas de baja calidad para el Teatro Municipal.

A través de la disposición Fiscal Superior N°14 -2015, la instancia acusadora también ordenó ampliar la investigación preliminar por el plazo de 30 días naturales para esclarecer los hechos denunciados. Para tal efecto, se deberán realizar las diligencias correspondientes como la declaración de los cinco imputados y de otros exservidores ediles en calidad de testigos.

La denuncia involucra al exgerente de Cultura de la comuna provincial, Joel Dario Zamalloa Jordan, ahora director de Dircetur, Ruben Arana León, Asunción Huancachoque Cosio y Rina García Bellota, quienes junto a Flórez García son investigados por los presuntos delitos contra el patrimonio en su modalidad de administración fraudulenta, omisión o retardo de actos de función y colusión. Este último delito alcanza a Juan José Ramírez Velázquez , representante legal de la empresa Solmac Inductry SAC, que ganó la buena pro el 28 de febrero del 2012.

El 4 de febrero del año 2011 se siniestraron 800 butacas del recinto cultural, motivo por el cual el exburgomaestre conformó un núcleo ejecutor con funciones de comité para la compra de 650 butacas por el valor total de 346 mil nuevos soles a razón de 217 dólares americanos cada uno, monto supuestamente sobrevalorado, según el demandante abogado Jaime Aragón.

Cabe mencionar, que cada butaca puesta en la Provincia Constitucional del Callao, tiene un valor de 155 dólares americanos, incluyendo el pago de los impuestos, ello según proforma entregada por la empresa Seat Samarti Imorca del país de Colombia. En ese sentido, se estima que habría existido una ganancia ilícita de 62 dólares americanos por cada mueble, los que multiplicado por el total de butacas (640) se obtuvo la suma de 40 mil 300 dólares americanos, en moneda nacional 104 mil nuevos soles.

La nueva resolución fiscal obedece a la queja interpuesta por el procurador Anticorrupción, Juan Flavio Monterroso Huamán, luego que en primera instancia la fiscalía declarara improcedente la investigación contra dichos procesados.

TAGS RELACIONADOS