ANA plantea colocar 7 mallas geodinámicas en Santa Eulalia
ANA plantea colocar 7 mallas geodinámicas en Santa Eulalia

Entre enero y abril de este año, durante la temporada de lluvias en Lurigancho-Chosica, las 22 mallas geodinámicas instaladas en nueve quebradas por la  (ANA) retuvieron un total de 10 mil metros cúbicos de elementos sólidos.

Esto permitió, según Wilfredo Echevarría Suárez, director de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA, que no se haya producido pérdidas de vidas humanas y que el daño en las viviendas sea menor.

Tras este resultado, la ANA, a través del (Minagri), ha tramitado ante la Autoridad de Reconstrucción con Cambios la adquisición e instalación de siete barreras dinámicas en cinco quebradas del distrito de Santa Eulalia, en Huarochirí.

PEDIDO. “Ya hemos solicitado un presupuesto para atender a esta zona. Probablemente se ejecute el próximo año, pues los materiales los traen desde Suiza y Austria. Si los presupuestos salen rápido, se puede acortar el plazo de ejecución de este proyecto, porque se trata de mallas más pequeñas”, manifestó a Correo.

Este tipo de protección se colocará en las quebradas Santa Rosa (1), Huayaringa Baja (1), Cashahuacra (3), Santa María (1) y Las Cruces (1). Todas estas áreas sufrieron daños durante el desarrollo del fenómeno y gran parte de la población quedó en la calle debido a la pérdida de sus viviendas.

“Pudimos haber colocado nuevas mallas en Chosica, en vez de darles mantenimiento a las que ya existen, pero hemos optado por no hacerlo, pues la idea es que se ejecute la reubicación de los pobladores. Por lo cual, preferimos dar protección a otros sectores que no cuentan con mallas”, refirió Echevarría Suárez.

El funcionario recordó que el objetivo de la institución es proteger a las poblaciones que están asentadas en zonas vulnerables, mientras las autoridades trabajan en el proceso de reubicación. “Finalmente, estas zonas deben quedar totalmente liberadas porque son peligrosas”, acotó.

TAGS RELACIONADOS