Anahí Garnica, primera mujer bombero de la Policía Federal, se convirtió en una de las nueve víctimas, entre bomberos y rescatistas, que dejaron de existir cuando intentaban apagar un incendio en un almacén del sur de Buenos Aires, mientras otros siete continúan internados con heridas graves.

Según fuentes del gobierno porteño, la tragedia se agravó cuando se derrumbó una pared durante un incendio en un depósito de la empresa Iron Mountain, ubicado en el barrio de Barracas. La pared completa cayó sobre un grupo de bomberos y personal de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil de la Ciudad.

"Al momento, los fallecidos son 6 bomberos de la Policía Federal, dos agentes de Defensa Civil y un bombero voluntario", refirió el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

ANAHÍ. Una de las víctimas mortales fue identificada como Anahí Garnica. Se trata de la primera mujer bombero de la Policía Federal.

La bella mujer ingresó a los 20 años al escalafón Bomberos de la Policía Federal, históricamente un lugar reservado sólo para hombres.

En entrevista al diario Página 12, Garnica había contado que desde niña pequeña, cuando veía a su papá con el uniforme de bombero, soñaba con ser como él.

"Pensaba que no iba a poder porque en el escalafón Bomberos de la Policía Federal no se aceptaban mujeres", refirió aquella vez.

Anahí se recibió de maestra mayor de Obras, se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional para estudiar Ingeniería Civil en 2003. Entonces, la suerte cambió para ella: la Federal abrió sus puertas a las mujeres a modo de prueba.

En 2006, la destinaron al Cuartel 1º y fue la primera bombera en un cuartel en la Federal. "No había ni habitación ni baño para mujeres, me designaron a la habitación de alarma, donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia", recordó en ese entonces.

"Me gusta salir a incendios, ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas", declaró anteriormente Garnica, quien estaba casada con un bombero del Cuartel de La Boca.

REMOCION. Las tareas de remoción continúan en búsqueda de eventuales personas desaparecidas, ya que el depósito tenía una brigada de personal antifuego.

Los heridos fueron evacuados al hospital Argerich, Churruca, Ramos Mejía y Penna.