El presidente del IGP invocó a las autoridades regionales y locales de Áncash, a realizar convenios con esta institución y concretar la implementación de las estaciones del Sistema de Alerta Sísmica (SASpe) (Foto: Archivo IGP)
El presidente del IGP invocó a las autoridades regionales y locales de Áncash, a realizar convenios con esta institución y concretar la implementación de las estaciones del Sistema de Alerta Sísmica (SASpe) (Foto: Archivo IGP)

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, informó que se instalarán doce sensores de alerta sísmica en las diferentes ciudades ubicadas en la costa de Áncash. Asimismo, en coordinación con el gobierno regional, plantearon colocar equipos de alerta de huaicos en las cuencas más complejas.

Así lo anunció el funcionario a través de un seminario virtual que organizó el Centro de Operaciones Emergencia Regional (COER) Áncash, denominado “Gestión de riesgos ante lluvias intensas y otros peligros”.

“Alrededor de doce sensores estarán distribuidos en las localidades de Chimbote, Samanco, Casma, Buena Vista, Independencia, Pira, Culebras y Huarmey”, detalló Tavera.

Además, el presidente del IGP, aprovechó la oportunidad para invocar a las autoridades regionales y locales de Áncash, a realizar convenios con esta institución y concretar la implementación de las estaciones del Sistema de Alerta Sísmica (SASpe).

Consideró que, de acuerdo con las proyecciones, la ciudad de Huaraz deberá contar con un centro de monitoreo para controlar las doce estaciones y emitir desde allí a toda la región la señal de alerta a través de bocinas.

HUAICOS

Respecto a los huaicos que vienen azotando la región, precisó que se debe fortalecer el sistema de gestión de riesgo ante posibles huaicos, y planeó colocar dos sistemas de sensores en cada cuenca alta.

Según la autoridad, estos equipos son capaces de detectar con anticipación de varios minutos la activación de quebradas y estas se notificarían en tiempo real a las autoridades y población diseminada a lo largo de la quebrada.

VIDEO RECOMENDADO

La ministra de Salud señaló que la segunda ola es más violenta. (Video: TV Perú)
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que, a diferencia de la primera cuarentena aplicada en el mes de marzo del 2020, en esta nueva medida que rige en diez regiones se ha contemplado mayores libertades para la población, a fin de generar relajación y alivio. Sin embargo, explicó que esto no puede confundirse con una conducta de “libertinaje”.