El presidente del Consejo Regional de Decanos, Guillermo Gil Albarrán, considera que bloqueos afectan ejecución de obras públicas y perjudican el desplazamiento de profesionales.
El presidente del Consejo Regional de Decanos, Guillermo Gil Albarrán, considera que bloqueos afectan ejecución de obras públicas y perjudican el desplazamiento de profesionales.

Las manifestaciones que se registraron a inicios de año por la crisis política impactaron de gran manera a sectores como comercio y agricultura, en la . El bloqueo de carreteras, además, afectó en la ejecución de obras públicas y el desplazamiento de diversos profesionales.

VER MÁS: Preocupación en mercados de Chimbote por consecuencias de nuevas protestas

Impacto

El economista y catedrático Yuri Vivar Miranda expresó su preocupación ante el anuncio de nuevas protestas como parte de la denominada tercera “Toma de Lima”, programada para el próximo 19 de julio.

El reconocido profesional recordó que las últimas manifestaciones impactaron a diversos sectores que aportan al PBI de la región; no obstante, el mayor impacto se dio en comercio y agricultura.

Explicó que los bloqueos en la carretera Panamericana Norte, en sectores como Chao (La Libertad) y Casma, ocasionaron desabastecimiento de productos de primera necesidad y, por consecuencia, el incremento de los precios.

“En el sector comercio hubo desabastecimiento de productos cotidianos y ello bajó el nivel de rentabilidad de los grupos que se dedican a este sector”, apuntó.

El economista agregó que en el sector agrícola los más afectados fueron los productores de palta y mango, quienes trabajan para la exportación.

“Por ejemplo, los productos de exportación de Casma se perdieron en gran parte. Hubo una caída de precios de mango y palta”, sostuvo.

Además, Yuri Vivar consideró que si las manifestaciones persisten después del 19 de julio se verían afectados restaurantes, hospedajes y empresas de transporte, debido a que se reduciría el número de visitantes durante los feriados por Fiestas Patrias.

“No creo que se contenten con paralizar solo el 19, esto más que un tema de reivindicación económica o social, es un tema político; entonces tienen todo preparado para alargar todo este tema. La afectación va a ser mayor de lo que se pretende alcanzar”, opinó el profesional.

LEER AQUÍ: Áncash: Evalúan solicitar más terrenos para lograr viabilidad de Chinecas

Profesionales

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Decanos Áncash - Chimbote, Guillermo Gil Albarrán, mencionó que el bloqueo de carreteras afecta a los diversos profesionales de esta parte del país, quienes desempeñan sus labores en otras ciudades y, debido a las manifestaciones, tienen dificultades para desplazarse.

“Muchos profesionales regresan los fines de semana para estar con sus familias, pero ante este tipo de actos no vienen o deciden quedarse de largo”, detalló.

El también decano del Colegio de Ingenieros de Chimbote precisó que el bloqueo de las vías causa un fuerte impacto en la ejecución de obras públicas debido a que las empresas tienen dificultades para trasladar materiales y el mismo personal no puede desplazarse hasta las zonas donde se realizan los trabajos.

“Los costos de la obra se incrementan debido a estos problemas, además los contratistas podrían solicitar una ampliación de plazo por los días que existan manifestaciones. Todo esto afecta”, indicó.

Finalmente, el representante de los colegios profesionales dijo esperar que las manifestaciones por la tercera “Toma de Lima” no lleguen a extremos con la finalidad de no perjudicar la economía del país.

“Esperemos que no llegue a extremos porque perjudica la economía, perjudica a todo el sistema en el Perú”, opinó el ingeniero.

TAGS RELACIONADOS