Bono familiar universal. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)
Bono familiar universal. (Foto: Britanie Arroyo / GEC)

Largas colas y aglomeraciones de personas sin respetar el distanciamiento social se registraron en los exteriores de entidades bancarias de Chimbote (Áncash) por el cobro del Bono Familiar Universal que se inició el último sábado 10 de octubre.

Esta situación fue advertida por personal de la Defensoría del Pueblo, que inspeccionó las zonas aledañas a los bancos. En ese sentido, la entidad demandó a las municipalidades y entidades bancarias hacer cumplir los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

Según pudo observarse en diversas agencias bancarias de Chimbote y Nuevo Chimbote, el público beneficiado con esta ayuda económica acude desde temprano, pero sin cumplir con el distanciamiento social mínimo al momento de hacer las filas en los exteriores de los locales.

Además, se detectó que en una misma fila se congregan personas que asisten a cobrar el bono y aquellas que se dirigen a efectuar otros trámites, lo que genera desorden y aumenta el riesgo de contagios por COVID-19.

Tras advertir esta situación, la jefa del Módulo Defensorial de Chimbote, Roslin Villanueva, instó al personal encargado de las agencias bancarias a coordinar con las autoridades de cada distrito para contar con el apoyo de miembros de la Policía y serenazgo en la tarea de garantizar el orden y la seguridad de las personas.

“Hemos podido apreciar que los bancos no han reforzado el marcado del distanciamiento entre personas en el piso, por lo que estamos requiriendo que se disponga esta medida de manera inmediata para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, comentó Villanueva.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: ciudadanos exigen que el uso de mascarillas sea de voluntario
Los ciudadanos arequipeños realizaron una manifestación exigiendo que el uso de mascarillas o sea de uso obligatorio.