Escrito por Fernando Granda Benites

Continúan las acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de vientos en la sierra de . Según el reporte meteorológico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, cuatro provincias han sido afectadas.

Las provincias afectadas son Carlos Fermín Fitzcarrald, Bolognesi, Ocros y Aija, las mismas que se encuentran por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Las intensas lluvias activaron la quebrada del río Ranchaj que inundó cuatro viviendas, las cuales quedaron inhabitables. Los damnificados fueron trasladados a las partes altas de un cerro donde se ha improvisado una carpa de emergencia.

Las vías quedaron interrumpidas por huaicos en el centro poblado de Llamaca, distrito de San Nicolás, dejando aislados a las jurisdicciones de Huántar, Llamaca y Shapán.

En la provincia de Bolognesi, otro huaico cayó en la carretera principal que ha interrumpido el tránsito en el sector Pogroroche, distrito de Ticllos.

En tanto, el alcalde distrital de San Pedro de Copa, provincia de Ocros, Aarón Ariza Aguirre, informó que se ha registrado un talud en la carretera en el sector de Huántar, por lo que cuadrillas de obreros con apoyo de maquinaria pesada de la municipalidad trabajan arduamente para tratar de rehabilitar la vía que se encuentra cubierta de rocas producto de las torrenciales lluvias.

Asimismo, en la Provincia de Aija la crecida del caudal del río viene erosionando las bases del cerco perimétrico del Colegio Nacional Mixto que podría colapsar en cualquier momento.

La población indicó que se requiere de maquinaria pesada del Gobierno Regional de Áncash para reparar las carreteras que han aislado a una decena de centros poblados.

VIDEOS RELACIONADOS:

Arequipa: caída de huaicos afecta vías y viviendas de Uchumayo | VIDEO
Huaico por fuertes lluvias en Chanchamayo