Titular del Minedu, Ricardo Cuenca, señaló que por el momento se trabaja en concretar la implementación de servicios de agua y desagüe en escuelas de Lima y el Callao.
Titular del Minedu, Ricardo Cuenca, señaló que por el momento se trabaja en concretar la implementación de servicios de agua y desagüe en escuelas de Lima y el Callao.

El , reafirmó este jueves13 de mayo que aún no se tiene previsto que las instituciones educativas puedan impartir las con cierto nivel de presencialidad, pese a que el haya reportado una tendencia en la reducción del porcentaje de contagios y fallecidos por coronavirus en todo el país y en medio de una segunda ola.

Reportan cuarto caso de uso de jeringas vacías durante vacunación contra COVID-19 a adultos mayores en el Callao

“En las zonas urbanas lamentablemente todavía la epidemia no nos va a permitir una enseñanza presencial aún cuando hemos estado bajando los datos de defunciones y contagios. En las zonas rurales sí, empezó Arequipa se ha sumado Loreto y Ucayali”, precisó en declaraciones a Canal N, durante la inauguración de servicios básicos de agua y desagüe en el colegio I.E.I. 337. de Sangarará, situado en Comas.

Explicó que, por el momento, el Ministerio de Educación (Minedu) se enfoca en ir avanzando con los proyectos lanzados en noviembre pasado, respecto a la instalación de servicios de agua y desagüe en escuelas en Lima Metropolitana y Callao. Precisó que a la fecha se concretó esta implementación de servicios de saneamiento en 79 colegios.

“En total son 132 instituciones educativas las que el mes de julio se concretará la conexión a la red publica de Sedapal de agua y desagüe. Así se cierra la brecha de colegios que tiene la posibilidad de conectarse a la red pública. Nos va quedar un 5% que no van a tener la posibilidad de conectarse en Lima. Con esa cifra restante estamos viendo alternativas con biodigestores, tanque elevados porque como no tienen conexión”, añadió.

El último miércoles, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que hay una tendencia en la reducción del porcentaje de casos y decesos por COVID-19 en el territorio nacional.

“Lo que hemos constatado en los últimos días, y eso ha sido informado hoy en Consejo de Ministros, es que hay una tendencia a la reducción de tres indicadores fundamentales. Uno, el porcentaje de contagios que se produce y se detecta por las pruebas que se vienen tomando diariamente y que evaluamos cada semana. Esto es un indicador de una tendencia a la reducción de esta segunda ola”, explicó en conferencia de prensa.

Asimismo, el titular del Minsa señaló que el número de casos que se registran diariamente por COVID-19 y que se comparan semana a semana evidencia que estos se “vienen reduciendo”. De igual forma, indicó que otro indicador fundamental en esta tendencia es la “reducción de fallecidos” a causa de dicha enfermedad.

No convocatoria a exámenes de admisión a universidades

Respecto a que 21 universidades públicas con licenciamiento tienen pendiente el desarrollo de exámenes de admisión para el ingreso de nuevos estudiantes que culminaron la educación básica, el titular del Minedu, explicó que aún el sector viene realizando las coordinaciones con el Minsa para llegar a un acuerdo, y dar la autorización correspondiente a las casas de estudios a fin de concretar una convocatoria de forma presencial.

No obstante, de no dar el visto bueno a esta modalidad, Cuenca aseguró que el ministerio apoya en las gestiones para que la universidad realice un examen de admisión de manera remota.

“El Minedu está acompañando hasta donde puede, porque las universidades tienen autonomía, para darles toda la asistencia técnica y ver cómo se hace en forma digital. Estas 21 universidades representan la mitad de la universidades públicas que sí hemos avanzado. Vamos a ver si en estas próximas semanas con los protocolos del Minsa y su autorización podemos avanzar en eso”, dijo.

Construcción de colegios

De otro lado, el Ministro de Educación informó que se terminarán de construir 51 colegios de aquí a julio como parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa. “Se trata de 98 millones de soles de inversión para que luego de décadas se hace posible esta construcción, que aunque parezca poco es un avance para el país”, agregó.