ANR advirtió infiltración senderista en universidad de Puno
ANR advirtió infiltración senderista en universidad de Puno

La campaña internacional que desarrolla el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y que fue revelada por la prensa peruana, ha conllevado a la reacción de diversos sectores de la sociedad peruana, la mayoría rechazando la victimización que ese grupo prosenderista quiere hacer ver a su favor.

El acontecimiento que ha marcado hito en esta historia es la renuncia del embajador Nicolás Lynch a la representación peruana en Argentina, pero también hubo reacciones de entidades de formación donde el Movadef se estaría insertando disimuladamente.

Como para preocupar más, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, indicó que actualmente hay ocho universidades con presencia de grupos radicales, que lo único que quieren es desestabilizar la labor académica y desatar la violencia.

En tal sentido, el también rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) consideró que es necesario un trabajo conjunto entre la ANR y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para detener a los grupos subversivos dentro de la universidad pública.

Aunque Orlando Velásquez no especificó a qué universidades se refería, fuentes de Inteligencia señalan que se ha detectado la presencia subversiva en las universidades Nacional Mayor de San Marcos, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Nacional Agraria La Molina, San Agustín de Arequipa, San Antonio Abad (Cusco), Nacional de Huancavelica, Antúnez de Mayolo (Huaraz) y Del Altiplano (Puno).

Pero este tema no parece preocupar al rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), Lucio Ávila Rojas; por el contrario, según declaró en la víspera, dijo no estar enterado de los movimientos extremistas tipo Movadef que se han insertado en esta casa superior de estudios.

Se debe tener en cuenta que el rector de la UNA es también vicepresidente de la ANR, por lo que resulta extraño que no haya demostrado una posición más definida, como sí lo hizo Orlando Velásquez en Trujillo.

El pasado 24 de octubre, Velásquez fue claro al afirmar que "a los grupos sediciosos se los detiene con respuestas concretas y no con promesas. Debe existir el compromiso del Estado para que se atienda a la universidad y darle cabida en los destinos del país".

Además, días antes Velásquez junto a rectores de las universidades públicas del país se entrevistó con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, y con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, para analizar propuestas que detengan la infiltración senderista en las casas de estudios.

ESPERA INCURSIÓN. Ávila Rojas señaló que tienen que registrarse hechos de violencia promovidas por el Movadef para tomar acciones frente a estudiantes vinculados a este movimiento.

Según la autoridad, no se puede actuar contra esa agrupación si no se presentan hechos vandálicos o incursiones; dichas medidas tendrían que ser tomadas en el Consejo Universitario.

El rector rechazó la actividad del Movadef y dijo que estarán atentos ante cualquier movimiento de esa agrupación que pueda existir en la UNA Puno. "Nosotros suscribimos un pronunciamiento en la ANR, rechazando a esa agrupación", declaró.

OÍDO A LA MÚSICA. El hecho de que el rector Lucio Ávila Rojas no haya notado acción de parte de grupos de tendencia radical en la UNA Puno resulta preocupante, aún más cuando en el campus universitario y en las redes sociales (Facebook) hay actividad intensa de algunos grupos que con careta de movimiento estudiantil hacen proselitismo a favor de ideas terroristas.

Una rápida revisión de cuentas activadas en los últimos meses nos permite encontrar a movimientos con las siguientes denominaciones: Pucka Llajta Una-Puno, Vanguardia Una Puno, Movimiento Perú, entre otros.

Las cuentas han sido utilizadas para propagandizar ideas del Movadef, como lo hizo Vanguardia Una Puno el pasado 22 de octubre cuando compartieron en su muro una carta de Elena Yparraguirre titulada "Contra la política de odio y venganza, solución política, amnistía general y reconciliación nacional".

En dicho escrito la terrorista afirma: "¡Qué extraño! Mientras EEUU conversa con los afganos y Colombia con las FARC, en el Perú dan leyes que persiguen la amnistía, se hostilice a los demócratas, se aprese a los comunistas y se niegue la revolución".

Este mismo grupo político convoca a reuniones regulares de sus integrantes en las aulas universitarias y tiene representantes en el tercio estudiantil que se sientan al lado de Ávila, cada vez que convoca a sesiones del consejo.

EL PENSAMIENTO GONZALO. Pero eso no es todo. El programa del Movimiento Estudiantil Vanguardia, del que aclaran que solamente es un avance, se guía explícitamente por el denominado "Pensamiento Gonzalo", como lo transcribimos a continuación.

"Principio: Construir en lo ideológico-político como base y, simultáneamente en lo orgánico, en medio de la lucha de dos líneas y la lucha de clases'. 'Primer plan de construcción...' VÓRTICE;

'Defender, reformar y transformar la educación universitaria particularmente la universidad pública... sin un pueblo educado ¿de qué desarrollo de la economía se habla?' 'Esquema de Educación, 2007' Presidente Gonzalo.

'... movilizar a las amplias masas de manera abierta, en todos los terrenos y de abajo arriba para exponer nuestro lado oscuro'. P. Mao, PCP Y MAOÍSMO, p.58. 'La crisis (universitaria) es estructural, espiritual,ideológica'. J.C. Mariátegui. La crisis Universitaria. Crisis de Maestros crisis de Ideas", dice en el perfil de este grupo.

TAGS RELACIONADOS