La tarde del último viernes, las instalaciones del campamento de la minera Antapaccay, perteneciente a la firma suiza Glencore, fueron vandalizadas por supuestos comuneros, quienes rompieron el cerco perimétrico para ingresar a la propiedad privada.

MIRA ESTO: Trabajadores no pueden ser evacuados de la minera Antapaccay por bloqueo de vías (VIDEO)

Mientras representantes de la minera se reunían con un grupo de pobladores, que llegó al lugar exigiendo que la mina pare sus operaciones y se pliegue a la huelga nacional contra el gobierno de Dina Boluarte, otro grupo ingresó violentamente al campamento.

MIRA ESTO: Cusco: Manifestantes atacan las instalaciones de la mina Antapaccay (VIDEO)

En imágenes que difundió la propia empresa, se ve cómo decenas de manifestantes hacen su ingreso por uno de los perímetros del lugar, llegando a vandalizar una caseta, de donde sacan al parecer prendas de vestir y se las reparten en ese momento.

Más tarde se sabría que estas pertenencias eran de los trabajadores, y que los manifestantes también incendiaron dos compactadoras de basura y parte del comedor de personal.

En vídeo también se ve cómo los invasores intentan ingresar al sector de viviendas, rompiendo lunas y puertas a fin de ingresar a los dormitorios de los trabajadores. Todo quedó grabado en las cámaras de vídeo vigilancia de la zona.

PARAN OPERACIONES

Tras el hecho, Antapaccay señaló que ya había retomado el control del campamento, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, sus trabajadores continuaban luchando contra focos de fuego en distintos puntos.

Señaló que los manifestantes abandonaron el campamento antes de las 17:00 horas, no registrándose ningún herido hasta el momento, sin embargo los daños en equipos y bienes particulares habrían sido cuantiosos.

“Condenamos enérgicamente estos actos de violencia, demandamos respeto a la integridad de personas y a la propiedad privada, e invocamos a las dirigencias sociales a dialogar con las autoridades nacionales para poner fin a la ola de violencia que sacude al país. Ante estos hechos la empresa anuncia la paralización temporal de sus operaciones”, finaliza el comunicado.

DATO

El jueves anterior la minera Hudbay, ubicada en Chumbivilcas – Cusco también fue atacada por desconocidos, quienes prendieron fuego a cisternas, retroexcavadores y camiones, la mayoría de ellos de propiedad de otros pobladores que brindan servicios a la minera.

CORREO | Antapaccay

TE PUEDE INTERESAR