Antes Pucp cruza el lindero de la rebeldía
Antes Pucp cruza el lindero de la rebeldía

Una gran pantalla electrónica agiganta la figura del rector de la hoy antes PUCP, Marcial Rubio, mientras se desplaza micrófono en mano por el podio del Polideportivo frente a unas tres mil personas.

Algunos corresponsales de la prensa extranjera, como los de The New York Times, y un restringido grupo de periodistas locales invitados, están entre los presentes, en su mayoría estudiantes, además de profesores y personalidades académicas cercanas al rectorado.

Rubio se explayó durante casi 90 minutos para exponer la postura y reacciones de la ex PUCP frente a la jerarquía eclesial, al final de los cuales no tuvo que responder interrogantes de la prensa.

Flamígero, repartió "dardos" en todas las direcciones y no quedó adversario con cabeza.

Por ejemplo, llamó "terrorista" al sacerdote Luis Gaspar Uribe, juez del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima, que preside el cardenal Juan Luis Cipriani.

A su juicio, Gaspar intenta aterrorizar a los alumnos cuando afirma que la universidad no podrá emitir títulos e insta a no pagar las pensiones de enseñanza. "Eso es tratar de infundir miedo a 22 mil alumnos y tres mil profesores (...) ¿Y sabes cómo define eso la Real Academia de la Lengua? Terrorismo. Eso es terrorismo. Y totalmente infundado. Porque la Asamblea Universitaria ha dicho que mantiene normalmente sus actividades académicas y puede emitir grados y títulos, y que serán debidamente registrados por la Asamblea Nacional de Rectores. Entonces, el padre Gaspar es un terrorista. Y el padre Gaspar es un vocero oficial del Arzobispado. Es el presidente del Tribunal Eclesiástico. Así trata el arzobispado de Lima a la PUCP", expresó.

La emprendió luego contra el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo (leer respuesta), cuyas declaraciones a CNN caricaturizó diciendo que le importaban demasiado "el tamaño de las faldas de las niñas y la melena de los chicos".

No se salvó el propio papa Benedicto XVI, pues Rubio subrayó que cuando era Cardenal, elogió al teólogo peruano Gustavo Gutiérrez y llamó "perfecta teología católica" a la tesis de su libro Teología de la Liberación.

Según Rubio, ahora, la carta del cardenal Tarcisio Bertone declara su "perplejidad" porque la PUCP autorizó un ciclo de conferencias sobre el mencionado libro.

"El cardenal Cipriani no quiere pacificar la PUCP por la herencia", dijo cuando le tocó criticar al arzobispo de Lima.

EN SUSTANCIA. Para muchos, el mensaje central de Rubio sería una exhortación a la jerarquía de la Iglesia a "corregir su actuación" y dar muestras de "buscar la paz" como condición previa para un posible reinicio del diálogo.

"Si los dos cardenales que se nos han enfrentado (Tarcisio Bertone y Cipriani) creen que pueden corregir su actuación, hoy en la tarde hablamos con ellos. Pero nosotros buscamos la paz. Mientras ellos no la busquen, no hay de qué hablar", precisó. Con estas palabras cerró su exposición.

Pero hubo más. Rubio insistió, en otro momento de su exposición, en el tema de los bienes de la ex PUCP y trajo a colación la figura de Cristo para acusar a la Iglesia de la manera más dura que se recuerde. "Cristo dijo: 'Deja tu plata a los pobres y sígueme'. Y el Vaticano, con este decreto, desgraciadamente nos ha dicho: 'Dame toda tu plata y obedéceme'. Eso es lo que ha dicho", expresó, lo que generó un largo aplauso de los estudiantes.

También sostuvo que Bertone y el Estado Vaticano se inmiscuyen en los asuntos del Estado Peruano. "Pero el cardenal Bertone está entrometiéndose en el Estado Peruano, le está diciendo 'aquí en el Perú se aplica la ley del Estado Vaticano'", como si fuera una cosa completamente autárquica y gobernara al margen de la ley.

Rememoró los orígenes del Estado Vaticano como una creación de Benito Mussolini,"el fascista", en 1929.

Aseguró luego que la postura de la Santa Sede sobre la elección del rector es "autoritaria" y no democrática, porque la Asamblea Universitaria es la que elige a su rector.

SIGUE EN REBELDÍA. En definitiva, Rubio reiteró la rebeldía de la ex PUCP frente al Vaticano al remarcar que "somos la Pontificia Universidad Católica del Perú, y lo seguiremos siendo mientras ello sea importante". También informó que esa universidad mantiene pleno funcionamiento académico y administrativo, "fundados en la ley peruana", y "somos una universidad peruana y somos propietarios de todos sus bienes".

Por último, dijo que seguirán dando grados y títulos.

AMPRIMO. A título personal, el asesor legal del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, comento: "Yo hace tiempo que no entiendo al señor Rubio. No se puede hablar con quien no es serio, con quien no habla con la verdad, con quien tiene siete discursos".

"Para que la Santa Sede haya tomado la decisión que ha tomado -agregó-, es porque está convencida de que no hay seriedad por parte de las actuales autoridades de la universidad del Fundo Pando", dijo, bromeando sobre la posible nueva denominación de la ex PUCP.

"La verdad es que el rector Rubio ya no tiene qué argumento esgrimir para sustentar lo que es insostenible; esa es la verdad", afirmó.

Por último, se refirió a la lamentable frase de Rubio de "dame toda tu plata y obedéceme".

"Creo que los padres de familia deben estar sorprendidos de tener un rector de ese nivel", sostuvo el abogado de la Iglesia.

TAGS RELACIONADOS