Como era de esperarse, un grupo de antimineros se enfrentaron a la Policía en el distrito de Cocachacra (Islay) por el proyecto minero Tía María.

Ayer se celebró la audiencia final programada por el Ministerio de Energía y Minas para la exposición del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Southern Perú. Al lugar llegaron aproximadamente 1200 policías.

La audiencia empezó a las 4 de la tarde y duró alrededor de dos horas. Para la ocasión se instaló una carpa donde dirigentes y población estuvieron escuchando a los representantes del proyecto, quienes respondieron las interrogantes de los asistentes.

ALTO RIESGO. Sin embargo, a las afueras del local, ubicado en la calle Dean Valdivia, más de 400 manifestantes con letreros en mano expresaban su rechazo a la actividad minera en la zona, pues temen que sus cultivos sean afectados.

Fue en el momento de la firma del acuerdo, donde se ratificó el compromiso de la empresa de no contaminar el río Tambo y las áreas agrícolas de Cocachacra, que los manifestantes empezaron a lanzar piedras enfrentándose a los efectivos, quienes tuvieron que usar bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos.

Como se recuerda, hace dos años, la minera intentó hacer los talleres informativos del proyecto, pero la población del valle del Tambo se levantó. Los enfrentamientos con la Policía duraron más de 10 días, y dejaron como resultado tres civiles fallecidos y cientos de heridos.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo que hay una minería que siempre se va a oponer pero rechazan el diálogo con violencia.

Al cumplirse la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, las autoridades podrán hacer llegar las observaciones del proyecto en un plazo máximo de 30 días, las mismas que deberán ser levantadas hasta abril del 2014 para su aprobación.

TAGS RELACIONADOS