El Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Santa (UNS) anunció la anulación del examen de admisión ordinario 2025-II para la carrera de Medicina Humana, luego de identificar irregularidades graves, incluyendo similitudes en respuestas y un caso confirmado de suplantación de identidad.
A través de un comunicado oficial difundido el 6 de abril, la casa de estudios informó que al menos dos casos de similitudes en las respuestas correctas e incorrectas fueron detectados durante la evaluación de aptitudes académicas y conocimientos, lo que motivó la decisión de invalidar los resultados.
“En aras de la transparencia y la debida meritocracia, los que tienen derecho nuestros postulantes”, señala el documento, anunciando que una nueva versión del examen se llevará a cabo el próximo domingo 18 de mayo.

La medida fue tomada luego de que se conociera el caso de suplantación protagonizado por Christian Mallqui Villalobos (22), procedente de Lima, quien fue intervenido por agentes de la PNP cuando intentó rendir la prueba haciéndose pasar por Juan Bautista Caballero (21), verdadero postulante a la carrera de Medicina.
El intento de fraude fue detectado por el personal de seguridad, que notó la inconsistencia entre la foto del DNI presentado y el rostro del joven. La intervención se realizó durante el examen en el campus de la universidad y culminó con la detención de Mallqui, quien fue trasladado a la comisaría de Buenos Aires, donde se confirmó su identidad.
Según información recogida por el medio local RSD Noticias, Mallqui Villalobos trabajaba como profesor particular de jóvenes que se preparaban para postular a la UNS, lo que ha generado alarma entre los aspirantes y sus familias.