Apagones en todo el Perú pueden empezar esta semana
Apagones en todo el Perú pueden empezar esta semana

El Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac) anunció que entre el viernes 22 y el jueves 28 de este mes se iniciarán las operaciones de mantenimiento de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, con lo cual se eleva el riesgo de que ocurran cortes de luz en diversas zonas del país.

Su presidente, César Butrón, detalló que el riesgo está en que durante el referido periodo no tendremos reservas de energía eléctrica, por lo que un eventual suceso natural, como lluvias prolongadas o caída de rayos, provocará que varios puntos del país, incluso Lima, sufran apagones.

También indicó que la paralización de la Central Hidroeléctrica del Mantaro reduce enormemente la oferta eléctrica del país, ya que se prescinde de más de 850 megavatios.

Según expertos en el tema, el mantenimiento consiste en la depuración de la represa del Tablachaca, la cual acumula desperdicios y reduce su capacidad de almacenamiento.

En ese sentido, el COES pidió un prudente consumo de energía eléctrica en los hogares del país, sobre todo en horas punta.

"Las familias pueden consumir la menor cantidad posible de energía eléctrica en las horas punta, como no usar la terma eléctrica", precisó.

TAGS RELACIONADOS