Aparecen documentos secretos de operativo La Parada
Aparecen documentos secretos de operativo La Parada

Han pasado 45 días y nadie hasta ahora sabe porque el operativo a La Parada dejó el saldo de dos muertos y más de cuarenta policías heridos.

Documentos secretos revelaron que había una gran presión para los altos mandos para que el operativo se lleve a cabo sí o sí el 25 de octubre y que jamás existió un plan operativo.

La policía se preparó para hacer una reubicación pero le cambiaron la misión a solicitud de la Municipalidad, pero ¿esto no sabía la señora Alcaldesa?, cuestionó el ex ministro del Interior, General Octavio Salazar.

Según el reportaje emitido por el programa "Sin Medias Tintas", los documentos demuestran que la Municipalidad de Lima nunca solicitó apoyo para la colocación de muros de concreto en el perímetro de La Parada para impedir el ingreso de camiones, sino más bien apoyo para la interferencia de las vías mientras se realizaban obras de mantenimiento, las cuales hasta el día de hoy no se han realizado.

Además hubo una extraña e irresponsable celeridad en la preparación del operativo que se llevo a cabo el 25 ya que en un lapso de 4 horas la policía recibió la solicitud y planificó la intervención, y finalmente no existió ningún plan operativo, solo que improvisaron uno en base a otro que tenía una misión diferente.

Todas las partes interesadas sabían que el 25 de octubre el RENIEC daría el resultado sobre la viabilidad de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán. La pregunta es, ¡acaso no tenía algún interés la Municipalidad de imponer una agenda diferente al tema de la revocatoria?, ¿acaso no hubiese sido un fuerte golpe a la revocatoria un gran triunfo en el operativo de la Parada?, lo cierto es que ese fatídico día todo salió mal. Si existe alguien que presionó es tan o más responsable que quien se dejó presionar.

El ex jefe de la Séptima Región, General Aldo Miranda Soria debe señalar quien forzó la realización del operativo, quién es el responsable, de dónde vino la orden, realmente el Director de la Policía desconocía toda esta situación y sobre todo saber cual es la responsabilidad de la Municipalidad de Lima en esta seguidilla de errores.