Apdayc o la 'repartija' musical
Apdayc o la 'repartija' musical

Al cierre de la edición, el presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), Armando Massé, cumplía con la primera de sus tres presentaciones ante el Congreso de la República, donde debería aclarar la presunta infracción a la Ley de Derecho de Autor al no aplicar un reparto equitativo de las regalías. Era la cúspide de una serie de denuncias periodísticas que llevaron a la cúpula de la entidad que vela por los derechos de autor a explicar los cuestionamientos en su contra.

La primera de las citas en el Parlamento ocurrió el martes 15 de octubre, ante la Comisión de Cultura, y un día más tarde, se debía presentar ante la Comisión de Defensa del Consumidor. Durante su exposición explicó las denuncias de compras de radios al interior del país y el pago de una maestría en el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica (Centrum), cuyo costo ascendió a US$17.159 a favor del titular de la cuestionada institución, es decir, el mismo Armando Massé.

"Capacitar a nuestra gente es una política de Apdayc", se defendió en el hemiciclo. Posteriormente, calificó como un "acto circense" la intervención del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), que el último lunes 14 de octubre ingresó a dos edificios de la Apdayc, en Miraflores, y solicitó la documentación para verificar si cumple con el reparto equitativo de las regalías que administra, entre los titulares de derechos pertenecientes a dicha entidad.

DUDOSO PROCEDER. La documentación deberá sustentar los pagos referidos a los años 2009, 2010, 2011 y 2012. Según LaMula.pe, portal que ha encabezado las investigaciones contra Apdayc, esta no es la primera acción que el Indecopi emprende contra la institución que defiende los derechos de los autores.

Las investigaciones periodísticas revelan que, entre los años 1997 y 2013, existen 46 procedimientos administrativos contra Apdayc, imponiéndole multas que superaron los S/.350 mil. La sanción más grave fue el haberse excedido en el gasto administrativo permitido por ley. Este hecho motivó su intervención, designándose una Junta Administradora Transitoria entre 2005 y 2006.

La más reciente sanción impuesta a Apdayc fue una multa de 22 UIT (es decir, S/.81.400) por adquirir 11 frecuencias de radiodifusión al interior del país. Esta actividad -aseguraron- no corresponde a su objetivo como sociedad de gestión colectiva, y con ella se perjudicó los intereses de sus asociados al emplear el dinero recaudado. Finalmente, la adquisición fue declarada ilegal.

ROMPEN PALITOS. Las constantes revelaciones han motivado que instituciones como la Municipalidad Metropolitana de Lima evalúe romper un convenio con la Apdayc, que data del año 2004. En este se señala que el Concejo deberá exigir a los organizadores de eventos no deportivos (fiestas, conciertos, etc.) un comprobante que demuestre el pago por derechos de autor a la Apdayc.

"Así como presentas tu licencia de funcionamientos del local, o tu certificado de Defensa Civil, debes presentar a la municipalidad el comprobante de pago a la Apdayc para la organización de un evento", explicó Jonathan Castro, periodista que investiga junto a Marco Sifuentes el caso para el portal La Mula.pe.

Asimismo, Castro señaló que se tienen denuncias de peluquerías, tiendas y pequeños establecimientos que han recibido la visita de Apdayc exigiéndole el pago por las canciones que sintonizan en sus locales.

El último martes 15 de octubre, un grupo de intérpretes que está en contra de la gestión de la Apdayc asistió al Parlamento y cuestionó que el presidente Armando Massé gane S/.20 mil. Señalaron que esta institución tiene 8 mil asociados y que, de ellos, solo el 1% se reparten el 25% de las regalías. "Si cobran 55 millones de soles, ese 1% se lleva 13 o 14 millones. El 99% restante se divide lo que sobra", afirmaron los intérpretes, que prefirieron el anonimato.

Uno de los cantantes más críticos de la Apdayc es 'Pelo' Madueño, quien señaló: "Es hora de saber cuál es su finalidad (de la Apdayc), para qué sirve y cómo opera", dijo. E instó a los compositores y músicos peruanos a no guardarse nada y contar sus experiencias con la citada entidad a fin de reclamar lo que les pertenece.

Fuentes consultadas para esta nota aseguraron que muchos intérpretes prefieren callar sus denuncias por temor a futuras represalias. Es decir: no recibir absolutamente nada de lo que les corresponde.

Así las cosas, el presidente de Apdayc, Armando Massé, negó todas las irregularidades vertidas en contra de la institución que dirige. "He escuchado antejuicios por doquier, sin duda, el vivir cotidiano en nuestro país de ver tantas cosas inexactas, corruptas, malas, perversas; seguramente nos arrastran a pensar que todos podemos ser iguales. Y no se detienen a pensar que también más allá del Congreso sí hay gente que somos proba, trabajadora", refirió. Como se ve, la polémica continuará. En tanto, la música seguirá sonando. Fotos: Elías Alfageme

TAGS RELACIONADOS