Lima es la región que tiene la mayor cantidad de puntos críticos. Foto: Andina
Lima es la región que tiene la mayor cantidad de puntos críticos. Foto: Andina

A fin de aportar con la gestión adecuada de residuos sólidos, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), desarrolló la aplicación “Reporta residuos”, que será gratuita y podrá usarse en todo el país.

A la fecha, 641 funcionarios de 343 municipalidades provinciales y distritales de todo el país fueron capacitados en el uso de la plataforma digital Reporta Residuos.

Reporta Residuos: ¿Cómo funciona?

A través de “Reporta residuos”, las personas pueden tomar fotos y videos indicando la ubicación exacta (geolocalización) de los puntos críticos donde haya acumulación de residuos sólidos en su ciudad, desde sus propios teléfonos celulares.

  • Esta información es recibida y validada por el OEFA, que filtra aquellas alertas que no correspondan a puntos de acumulación de basura, y luego de ello es remitida a las municipalidades correspondientes considerando su ubicación.
  • Las municipalidades toman conocimiento de la existencia de una alerta y de su ubicación a través de la plataforma de la aplicación digital, lo que les permite programar y realizar la limpieza de los puntos críticos registrados.
  • Además, “Reporta residuos” cuenta con un ‘Mapa de Alertas por acumulación de residuos sólidos’.

Cifras

De acuerdo al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, se han identificado 2.050 puntos críticos a nivel nacional. Lima es la región que tiene la mayor cantidad de puntos críticos: 1.033, que representan el 50% a nivel nacional.

Asimismo, el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (Sinada) del OEFA, de enero a mayo del 2021, recibió 251 denuncias por acumulación de basura en todo el país.

Al cierre del 2020, las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional con mayor cantidad de puntos críticos de acumulación de basura son la municipalidades de Villa María del Triunfo (142), Lima (96), Trujillo (65), San Juan de Lurigancho (61) y Huamanga (59).

“Como parte del proceso de modernización de la gestión, se debe reconocer el papel que tiene la sociedad, en términos de generar alertas de dónde están los problemas para avanzar a una gestión cada vez más efectiva y basada en evidencias”, señaló el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien participó en el lanzamiento del aplicativo.

Por su parte, la presidenta de OEFA, Tessy Torres, resaltó que “con el uso de Reporta Residuos no solo se beneficia a la ciudadanía, sino también se fortalece la institucionalidad y el liderazgo tan importante en materia de residuos que realizan las municipalidades. Se trata de que todos encontremos un espacio beneficioso en el uso de este aplicativo”.