Presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Patricia Chirinos, dijo que el grupo de trabajo que dirige impulsará esta solicitud ante la ola de violencia que ya va dejando 269 muertos en la región.
Presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Patricia Chirinos, dijo que el grupo de trabajo que dirige impulsará esta solicitud ante la ola de violencia que ya va dejando 269 muertos en la región.

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso impulsará la declaratoria de emergencia de , ante el incremento de asesinatos y extorsiones en esta parte del país.

VER MÁS: La Libertad: Empresarios esperan respuesta para aplicar modalidad de Seguridad por Impuestos

En rojo

La región registra, en lo que va del año, 269 homicidios. La provincia más golpeada por esta ola de muertes es Trujillo, con 124 crímenes. Le siguen Virú con 47, Pataz con 29, Pacasmayo con 21 y Otuzco y Chepén, con 12 asesinatos cada una. Completan la lista: Ascope (10), Gran Chimú (6), Santiago de Chuco (5) y Sánchez Carrión (3).

Ante esta aterradora realidad, ayer se realizó en Trujillo la Segunda Audiencia de Seguridad Ciudadana, impulsada por la comisión que preside la legisladora Patricia Chirinos. Ella, tras la cita que se desarrolló en la Cámara de Comercio de La Libertad, reveló que apoyará el pedido de las autoridades para que el Ejército patrulle las zonas más peligrosas de este departamento.

“Podría ser conveniente, según la evaluación que se haga, la declaratoria de emergencia, pero la declaratoria de emergencia dentro de un plan estratégico para toda la región (...) Yo estoy de acuerdo con el patrullaje en conjunto con las Fuerzas Armadas. Entonces, la idea es que no solamente se hable, sino que haya una decisión de verdaderamente trabajar y enfrentar a la delincuencia. Se trata de decisión política y por eso estamos aquí”, dijo.

La congresista, asimismo, confirmó que la Comisión de Defensa también promoverá una mesa de trabajo entre autoridades de La Libertad y miembros de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Vamos a solicitar una reunión con el premier (Alberto Otárola) para que dé inicio a esta mesa de trabajo”, acotó.

Luego de la reunión, la Cámara de Comercio emitió un pronunciamiento solicitando el estado de emergencia para las provincias de Trujillo, Virú y Pataz, “al ser estas las localidades más golpeadas por el accionar de las bandas y organizaciones delictivas”.

PUEDE LEER: Cámara de Comercio de La Libertad propone seguridad por impuestos contra la criminalidad

“Junto a ello también exigimos no más improvisación y demandamos la presencia de especialistas en seguridad ciudadana al frente de la gestión de este importante servicio público, capaces de analizar y diseñar estrategias e intervenciones efectivas, para tener la confianza de que serán óptimas por el bien de la ciudadanía; y sumar el apoyo del Ejército del Perú, que tanto se pide”, manifestaron.

También propusieron que se implemente un nuevo mecanismo al artículo 19 de la Ley del Impuesto a la Renta, para que así se cree un acápite de inversión en seguridad por impuestos, que permita a la empresa privada apoyar en la adquisición de logística a favor de la Policía.

El congresista Diego Bazán, en tanto, consideró que la emergencia de la región no solucionaría el problema de la delincuencia, pues ya han fallado anteriores declaratorias en la región. Él cree que se debería emitir la emergencia, pero a favor de la Policía, para que así pueda comprar patrulleros.

LE PUEDE INTERESAR