(Foto referencial)
(Foto referencial)

El (Minedu) señaló que el primer lote de tablets para realizar el programa en las zonas rurales del país comenzará distribuirse en julio, ya que su fabricación, compra y distribución será sometido a un exhaustivo concurso cuya convocatoria se lanza este mañana domingo 7 de junio.

MIRA: Soldado honrado encuentra y devuelve billetera con mil soles a su propietaria (FOTOS)

Como se sabe, Aprendo en Casa es difundido por la plataforma educativa, por Radio Nacional, TV Perú y canales privados (secundaria), pero aún así un porcentaje de escolares no puede acceder al dictado de clases por falta de internet, carencia de equipos o porque no llega la señal de radio y televisión. De ahí que a ese grupo se les entregará las tablets.

MIRA: La Victoria: advierten que Av. Grau puede convertirse en la “Wuhan de Lima” en cualquier momento (VIDEO y FOTOS)

“Esperamos que las primeras tablets estén en camino hacia las instituciones educativas en la última semana de julio”, dijo la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Diana Marchena, quien precisó que se comprarán más de un millón de equipos, de los cuales más 900, 000 serán entregadas a estudiantes de 25,000 colegios públicos, el 85% de ellos ubicados en zonas rurales. Las restantes serán para docentes.

El presupuesto inicial para la compra de equipos es de 650 millones de soles, inversión que “busca cerrar la brecha actual de acceso a los medios de comunicación e internet donde se difunde Aprendo en Casa, sobre todo en poblaciones vulnerables, tanto docentes como estudiantes”.

Los beneficiarios serán estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria y estudiantes de todo secundaria.

MIRA: Plazo de duración de suspensión perfecta de labores se extiende y no podrá exceder del 7 de octubre de 2020

“Nuestra prioridad está en los servicios interculturales, secundaria en alternancia, secundaria en residencia, secundaria tutorial. Servicios que atienden a población indígena y rural dispersa”, dijo.

Distribución en escuelas

La funcionaria indicó que la compra de los dispositivos se hará con un modelo de operación denominado “end to end” para evitar que “se tengan los equipos en Lima o en el almacén del ministerio”.

En el caso de zonas rurales sin acceso a Internet ni electricidad, los alumnos recibirán adicionalmente un cargador solar y, en los colegios con energía eléctrica y buena conectividad, se les dotará de un plan de datos.

Las tabletas tendrán que ser resistentes para trabajar incluso en zonas superiores a los 4, 000 metros sobre el nivel del mar.

El director de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu, Ricardo Zapata, comentó por su parte que los dispositivos no vendrán vacíos sino con una precarga de contenidos determinados por el Ministerio de Educación.

El 21 de junio se iniciarán las primeras acciones de capacitación exclusiva de docentes para el proyecto que incluye la entrega de tablets.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Mariachis se reinventan durante cuarentena respetando distanciamiento social

Mariachis se reinventan durante cuarentena respetando distanciamiento social

Incendio forestal destruyó más de 20 hectáreas de plantaciones de eucalipto

Incendio forestal destruyó más de 20 hectáreas de plantaciones de eucalipto