Aprueban Ley que protege a la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha
Aprueban Ley que protege a la Reserva de Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha

El Estado peruano aprobó la Ley que promueve la protección de la Reserva de la Biosfera Oxapampa Asháninka Yánesha (RBOAY).

Por lo tanto es fundamental la elaboración de un Plan de Acción para lograr el desarrollo sostenible de la Reserva de Biosfera, con la participación conjunta de las municipalidades regionales, federaciones indígenas, organizaciones agrícolas y otras instituciones.

La RBOAY, ubicada en la provincia de Oxapampa, constituye un punto muy importante de conservación, por su alta biodiversidad biológica; por sus áreas naturales protegidas y por la presencia de diversas culturas (indígenas, colonos y ribereños).

Cabe señalar que desde los cuatro años de su nombramiento como Reserva de Biosfera, los diversos actores se han organizado en un Comité de Coordinación, ahora reconocido por el Congreso como un comité de gestión sostenida y participativa y encargado de la elaboración de un Plan de Acción para "la conservación, restauración, mantenimiento y mejores condiciones para el desarrollo sostenible de la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha".

Dicho plan ha de ser consultado con las poblaciones indígenas en caso que afecten directamente a sus derechos colectivos.

TAGS RELACIONADOS