Aprueban nuevo plan de prevención para menores en riesgo
Aprueban nuevo plan de prevención para menores en riesgo

Para evitar que un millón y medio de adolescentes y jóvenes en riesgo ingresen al mundo de la delincuencia, el Ejecutivo, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regionales, las municipalidades y la sociedad civil se comprometieron a aplicar una política pública.

Por ello, el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc), organismo que reúne a dichas instituciones, aprobó el Plan Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en conflicto con la Ley Penal 2013-2018 (Pnapta).

Dicho plan contiene acciones de carácter multisectorial para prevenir que los menores de edad cometan infracciones y asegurar que reciban un tratamiento especial para enmendar su camino si están al margen de la ley.

Además, plantea nuevos programas y fortalece otros como la construcción de las casas de la juventud, la creación de defensorías escolares de niños y adolescentes, programas de justicia juvenil restaurativa, jóvenes líderes y fiscales, así como tratamiento diferenciado en centros juveniles y mayor oferta de servicios de orientación para el adolescente.