Turistas retenidos serán liberados por la comunidad de Cuninico, en Loreto. (Foto: Defensoría del Pueblo/Referencial)
Turistas retenidos serán liberados por la comunidad de Cuninico, en Loreto. (Foto: Defensoría del Pueblo/Referencial)

El presidente de la comunidad de Cuninico, el apu Watson Trujillo Acosta, anunció este viernes serán liberados los más de 100 turistas retenidos en embarcaciones que navegaban por la ruta Yurimaguas, en el río Marañón. El vocero de la comunidad situada en el distrito de Urarinas (Loreto), indicó que la medida se aplicaría antes del mediodía de hoy viernes 4 de noviembre.

“Se debe primar el derecho y respeto a la vida. En ese contexto, nosotros vamos a dar las facilidades para que las personas que están en la embarcación se puedan trasladar a sus destinos. Eso va a ser antes del mediodía, señaló en diálogo con RPP Noticias.

El apu de Cuninico insistió en que la retención de turistas fue tomada como decisión debido a que buscaban la atención del Gobierno a fin de dar solución a los impactos del derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de setiembre en la quebrada del río Cuninico.

“Esta medida, que se da por segunda vez. Es por los constantes derrames de petróleo que se vienen dando en las comunidades nativas. […] Hemos ido a la embarcación para informarles [a los turistas] por qué se está haciendo esto: por la desatención del presidente”, agregó el dirigente.

Entre los turistas - peruanos y extranjeros - hay ciudadanos de Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido y Suiza. Esta mañana, una de las turistas Ángela Ramírez informó que la comida y el agua escaseaban. Ella indicó que eran cerca de 300 personas retenidas que navegaban en tres embarcaciones.

Trujillo Acosta comentó que turistas que fueron retenido y serán liberados comprendieron la demanda de la comunidad de Cuninico, afectada por el derrame de crudo. “Ellos reconocen por qué estamos haciendo y eso nos ayuda. Sentimos que son aliados porque ven la realidad en la cual estamos viviendo”, remarcó.

Liberación tras diálogo

La Defensoría del Pueblo confirmó que el anuncio de la comunidad de Cuninico sobre la liberación de turistas retenidos en el río Marañón. “Medida se ejecutará en breve”, señala la institución a través de su cuenta de Twitter.

“Tras diálogo con apu de comunidades de Cuninico, se aceptó nuestro pedido para liberar a personas que permanecían en embarcaciones retenidas en protesta por contaminación tras en río Marañón”, se lee en el pronunciamiento.


VIDEO RECOMENDADO

Hombre queda en coma tras recibir golpiza
Hombre recibir golpiza por no dejarse robar