Apurímac: Agro Rural entregan 20 cobertizos a pequeños ganaderos para proteger a sus animales de heladas. (Foto: Agro Rural)
Apurímac: Agro Rural entregan 20 cobertizos a pequeños ganaderos para proteger a sus animales de heladas. (Foto: Agro Rural)

Unas 20 familias ganaderas del distrito de Tumayhuaraca de la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, fueron beneficiados con la construcción y entrega de 20 cobertizos ejecutados por Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los cuales permitirán el resguardo de unas 2000 ovejas y alpacas, principalmente, en temporada de heladas.

Roxana Orrego, directora ejecutiva de Agro Rural, informó que ocho cobertizos fueron entregados a pobladores de la comunidad campesina de Villa Santa Rosa, ocho en la zona de Pulpería y otros cuatro a ganaderos de Ischu Orcco.

Además, explicó que los cobertizos o módulos de resguardo son infraestructuras rústicas implementadas sobre los 3800 metros sobre el nivel del mar y son construidas con diferentes materiales según la localidad.

“Cada cobertizo permite la protección de al menos 100 cabezas de ganado”, sostuvo la funcionaria.

Esta intervención contribuirá con la reducción de la tasa de mortandad y morbilidad de cabezas de ganado, principal fuente de ingresos de los pobladores, quienes con este apoyo podrán mejorar e incrementar su productividad ganadera.

Asimismo, por contar con una plataforma de concreto, los cobertizos también facilitarán actividades de manejo ganadero como la esquila y clasificación de fibra de alpacas, aplicación de medicamentos, clasificación de animales, entre otros.

Por otro lado, informó que Agro Rural realizó esta intervención en el marco del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2020, el cual, en Apurímac, tiene programado la construcción y entrega de 180 cobertizos que permitirán la protección de unas 18 mil cabezas de ganado, afectados por las bajas temperaturas.

VIDEO RECOMENDADO