Apurímac: Defensoría detectó carencias en el funcionamiento del Terminal Terrestre de Abancay (Foto referencial: Defensoría del Pueblo)
Apurímac: Defensoría detectó carencias en el funcionamiento del Terminal Terrestre de Abancay (Foto referencial: Defensoría del Pueblo)

La Defensoría del Pueblo en Apurímac detectó varias observaciones en el Terminal Terrestre de la Municipalidad Provincial de Abancay, que van desde la carencia de personal de vigilancia hasta la falta de pediluvios para la limpieza de calzado en la zona de embarque de los buses.

En ese sentido, la Defensoría solicitó al Terminal Terrestre a disponer las acciones inmediatas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, a fin de proteger a los usuarios, trabajadores y transportistas.

“La Defensoría verificó en el lugar la carencia de personal de vigilancia en diferentes puntos estratégicos del terminal terrestre y la falta de una adecuada señalización para el ingreso y salida de los usuarios. Además, se observó que el área de uso común, donde se ubican los módulos de atención de las empresas de transporte, no cuenta con un sistema de ventilación adecuado”, detalló la institución.

Otra de las observaciones que hizo la Defensoría, es la inexistencia de un control para la llegada de los vehículos interprovinciales (rutas: Andahuaylas–Abancay, Chalhuahuacho–Abancay y otras) y falta un registro para el control de desinfección de los buses cuyo punto de partida es el Terminal Terrestre de Abancay.

“Tampoco existen pediluvios para la limpieza de calzado en la zona de embarque de los buses y no se ha establecido un orden de circulación de entrada y salida para el personal que trabaja en el mencionado terminal”, indicó.

USUARIOS SE QUEJAN

Según la oficina de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, muchos de los usuarios manifestaron que algunas empresas interprovinciales no están cumpliendo con llegar al Terminal Terrestre de Abancay, dejando a los pasajeros en sucursales no autorizadas, agencias y calles, situación que imposibilita un control de llegada de los vehículos de pasajeros.

En vista de todo esto, se solicitó al Terminal Terrestre de Abancay que genere estrategias de carácter funcional y operativo, y priorizar el cumplimiento de las normas de convivencia social dictadas por la pandemia del COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Policía retira a la fuerza a turistas en Machu Picchu (Video: Juan Sequeiros)
Policía retira a la fuerza a turistas en Machu Picchu (Video: Juan Sequeiros)