Apurímac: Ley de creación distrito de Huancabamba modificó límites de otras localidades
Apurímac: Ley de creación distrito de Huancabamba modificó límites de otras localidades

Varios distritos pertenecientes a las provincias de Aymaraes y Abancay, en la región Apurímac,  habrían sufrido modificaciones en sus territorios tras promulgarse la Ley N° 30295, Ley de Saneamiento y Organización Territorial de la Provincia de Andahuaylas y sus Distritos, la cual comprende la creación del nuevo distrito de José María Arguedas.

Aunque hasta el momento, el gobernador regional Wilber Venegas Torres no se ha pronunciado al respecto, tampoco se descarta que en próximos días, alcaldes de los distritos más afectados como son Sañayca, Colcabamba, Capaya y Toraya reiteren públicamente sus observaciones al respecto.

En el área de Demarcación de Territorial del GORE Apurímac no se tuvo conocimiento del expediente donde se propuso la creación del último distrito apurimeño. Según se informó, este fue manejado políticamente por los funcionarios de la anterior gestión para favorecer a la campaña reeleccionista del expresidente regional Elías Segovia Ruíz, con poco éxito.

Un servidor de la actual gestión precisó que para corregir este problema originado por cálculos políticos se debe promulgar una nueva ley donde se incluyan las modificaciones efectuadas en campo y no desde el papel como ocurrió, decisión que depende del actual gobernador regional.

De no resolverse esta situación por parte de las autoridades de turno podría ser fuente de futuros conflictos territoriales, advirtieron de otro lado, representantes de la Defensoría del Pueblo.

Cabe precisar que la Ley Nº 30295 fue publicada en el diario oficial el 28 de diciembre 2014. 

TAGS RELACIONADOS