Los pobladores han colocado piedras y han quemado llantas en los accesos al distrito de Challhuahuacho y a la minera Las Bambas. (Foto: Ñawpaqman Cotabambas)
Los pobladores han colocado piedras y han quemado llantas en los accesos al distrito de Challhuahuacho y a la minera Las Bambas. (Foto: Ñawpaqman Cotabambas)

Pobladores de las comunidades del distrito de Challhuahuacho (en Cotabambas, ) acatan un paro preventivo contra el gobierno central y la empresa minera Las Bambas. Según informó RPP, desde esta madrugada los manifestantes mantienen bloqueados los accesos al distrito y al corredor minero sur.

MIRA ESTO | Apurímac: bus vuelca en Cotabambas y deja al menos 16 muertos y varios heridos

Según indicó el presidente del denominado comité de lucha provincial, Víctor Limaypuma, a las 10 a.m. de este lunes esperan al presidente Pedro Castillo y a la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, en el sector de Pisaccasa, caso contrario darían inicio a un paro provincial.

La emisora informó que los pobladores han colocado piedras y han quemado llantas en los principales puntos de acceso, donde permanecen personas que impiden el paso de todo tipo de vehículos.

Marcelino Huamaní, dirigente del distrito de Challhuahuacho, declaró a RPP que la ciudad esta paralizada debido al incumplimiento de sus pedidos que se arrastran desde el 2015 y a la fecha no han sido solucionados.

“Invoco al señor Pedro Castillo que venga y solucione todo, hoy día toda la gente no podemos hacer las cosas como debe ser, desde el 2015, tenemos inclusive tres muertos, viudas, huérfanos que han quedado, como cotabambino, como chalhuahuachino son malos recuerdos para nuestro distrito”, expresó.

También exhortó a la primera ministra y a representantes de la empresa minera para que acudan a la zona, a fin de solucionar sus demandas y plataforma de lucha de nueve puntos.

El pasado 13 de octubre se reunieron los dirigentes y autoridades de todos los distritos de la provincia de Cotabambas con los alcaldes provinciales de la región. Entonces acordaron dar un plazo de 72 horas al presidente Castillo y la primera ministra para que lleguen al sector de Pisaccasa y de esta manera se empiece a atender los acuerdos y compromisos de su agenda única con la minera y el Estado.

Cabe señalar que las agendas del jefe de Estado y la presidenta del Consejo de Ministros no incluyen para este lunes una visita a esta zona de conflicto.

Las demandas

Según informó Inforegión, el pliego de reclamos de las comunidades de Challhuahuacho incluye la instalación de una Mesa de Justicia y Derechos Humanos, la atención a las afectaciones por el uso del corredor minero del sur, como las vibraciones, la polvadera y la contaminación.

Otras demandas tienen que ver con la consolidación de un convenio marco con la empresa minera MMG Las Bambas, el pago del canon minero, que según afirman los comuneros, se les debe desde el 2016.

Finalmente que se respeten acuerdos pactados en el ‘Anexo K’, que es una serie de compromisos asumidos por la empresa minera en mención, que según los manifestantes no han sido respetados. En este documento está la anulación del convenio que tiene la compañía con la Policía Nacional del Perú.