Con presencia del viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, fueron instalados tres grupos de trabajo al término de la primera reunión de la Mesa de Desarrollo de Grau que tuvo lugar en el distrito de Progreso, región Apurímac, desde la mañana del último jueves.
Además del representante del Ministerio de Energía y Minas, participaron funcionarios gubernamentales de los diferentes sectores, alcaldes y representantes de las principales organizaciones locales de la provincia.
De acuerdo al acta de acuerdos suscrita fueron conformados tres grupos de trabajo: Servicios Básicos, Infraestructura y Construcción; Medio Ambiente y Responsabilidad Social; Desarrollo Productivo.
Asimismo, se acordó fecha de los próximos encuentros de los grupos de trabajo de Servicios Básicos, Medio Ambiente y Desarrollo Productivo que tendrán lugar el 26 enero (Distrito de San Antonio), 3 febrero (Distrito Vilcabamba) y 4 febrero (Distrito de Curpahuasi), respectivamente.
Cabe precisar, hasta el momento el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, no explica la estrategia de diálogo que implementa el Gobierno en Apurímac, el mismo entusiasmo de los funcionarios gubernamentales que estuvieron en Grau, no se refleja en Cotabambas, donde dirigentes y comuneros están a la espera del reinicio de las conversaciones.
Se informó que en las reuniones programadas a partir del 2016 participarán los diferentes organismos públicos así como representantes de las empresas mineras, entre ellas, la china MMG Las Bambas.