Arbitrios en Chilca se incrementan para el 2016 hasta en un 10%
Arbitrios en Chilca se incrementan para el 2016 hasta en un 10%

Pese a que Chilca tiene una población de más de 100 mil habitantes, el número de contribuyentes a las justas llega a los 22 mil. A diferencia de Huancayo y El Tambo, el distrito chilquense cobra tres veces menos de los impuestos de arbitrios y predial. No obstante, el índice de morosidad es preocupante, pues llega al 80%.

deudas millonarias. Producto del acumulado de aproximadamente 6 años, a la fecha la deuda que los contribuyentes tienen con la municipalidad es de más de 8 millones de soles. “Esto se debe al mal servicio que dieron los anteriores gobiernos a los vecinos, por eso no pagan. Sin embargo, ahora les estamos dando facilidades para que cancelen sus deudas”, señaló el gerente de Administración Tributaria, César Santivañez.

En la actualidad, los chilquenses reciben a medias el servicio de serenazgo, pero no pagan por el. No obstante, las autoridades anuncian que desde el año 2016 se cobrarán tarifas sociales. “Los pagos serán en función de la ubicación de sus predios. Los que viven en el centro de la ciudad pagarán 12 soles al año, los que viven al intermedio 8 soles y los de las zonas periferias 4 soles”, agregó el funcionario quien resaltó la compra de unidades móviles para serenazgo.

Otro de los anuncios que hizo la Gerencia de Administración Tributaria es el alza de los costos en un 10% de los arbitrios por limpieza pública y mantenimiento de áreas verdes. Esto provocó el malestar de algunos vecinos, quienes señalaron que muchos parques y jardines del distrito están descuidados y abandonados. Respecto al impuesto predial, Santivañez indicó que este se incrementará en un 6%.