Área que ocupa "Los Jazmines de Cayma" estaba concesionada para minera
Área que ocupa "Los Jazmines de Cayma" estaba concesionada para minera

Increíble. La Resolución N°044-2013-GRA/OOT, emitida por la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), ha sido dada de manera extraña.

RAZONES. Resulta que el pedido de la asociación de vivienda Los Jazmines de Cayma no solo fue aprobado en menos de 24 horas, si no que el terreno que reservó el GRA a favor de esta se dio cuando ya tenía una concesión minera.

De acuerdo con la Resolución de Presidencia N° 0226-2011-INGEMMET/PCD/PM, el 31 de enero del 2011, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico le da la concesión minera no metálica de 100 hectáreas a Eloy Juan Vilca, y por ello el Ministerio de Energía y Minas le entrega una constancia de productor minero artesanal no metálico. Legalmente dicha concesión está inscrita en Registros Públicos con partida N° 1190810.

ABUSOS. Sin embargo, el 19 de febrero del 2013, esa zona fue invadida por un grupo de personas que, según Acta de Constatación Policial de la Comisaría de Acequia Alta, estaba comandado por Lino Zamata Mamani. ¿Y quién es este personaje?

Curiosamente, en la Inscripción de Asociaciones de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), Lino Zamata figura como presidente de la asociación de vivienda Los Jazmines. Dicho registro data del 18 de agosto del 2011, y en su constitución dice que no tienen fines de lucro. Además sostienen que no cuentan con predios y que buscan adquirir terrenos eriazos del Estado.

DENUNCIAS. El señor Zamata tiene una denuncia en la Tercera Fiscalía Penal Corporativa, del 20 de marzo del 2013.

En el Oficio N°423-2013-REGPOLSUR-DTP-DIVPOS-CAA-SIC, se le acusa de usurpación agravada, robo agravado y por el presunto delito contra la libertad y contra la vida, en agravio de Eloy Juan Vilca Alarcón.

PREGUNTAS. ¿El señor Esteban Valdez Gárate tenía conocimiento de esta situación antes de dar dicha resolución?

Queda claro que el poco tiempo que tuvo (menos de 24 horas) para dictaminar la resolución a favor de la asociación, no le fue suficiente para revisar todos los antecedentes de este terreno.

¿Puede una resolución de una oficina del gobierno regional contravenir a una resolución de presidencia del Ingemmet?

Hay muchas cuestiones que tiene que aclarar en el GRA. Pero esta situación no queda ahí, hay quienes ya le sacaron buen provecho a esta norma.

Dato. El 15 de abril del 2013, ingresó al Gobierno Regional una oposición a trámite de Titulación en Contra de la Asociación Los Jazmines, pero parece que nunca llegó a la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA.

SOCIOS RECLAMAN

La Resolución N° 044-2013-GRA/OOT, emitida por la Oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, ha sido bien usada por el presidente de la asociación de vivienda Los Jazmines pues, según manifiestan los mismos socios, el terreno se ha sobrevalorado en el 700%.

Un socio dijo a Correo que él pagó mil soles por 200m2, hace dos años, pero desde que salió la resolución (el 22 de mayo), Zamata empezó a venderlo a 7 mil soles.

En dicho lugar hay un promedio de 500 socios, ellos mensualmente pagan su cuota social de 20 soles por concepto de vigilancia (6 soles), agua (9 soles), pagos para tramitar las inscripciones en Registros Públicos y otros.

"Yo no sabía que este terreno era zona de riesgo, tampoco que ya tenía un dueño. Yo desconfiaba, pero cuando nos mostró la resolución creíamos que el gobierno regional nos daría nuestro título. Nosotros, los socios, estamos pidiendo que el señor Zamata rinda cuentas, además que el GRA explique cómo es nuestra situación", sostuvo un socio de Los Jazmines, quien prefirió mantener su nombre en reserva.

Así como él, hay 150 socios que firmaron un acta y que exigen a su junta directiva que les den explicaciones.

TAGS RELACIONADOS