El 23 de mayo de 2023, el Ministerio de Energía y Minas envió al Ministerio del Ambiente una propuesta de proyecto de ley que busca modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas para impulsar la industria del petróleo y gas natural. Sin embargo, la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), afirma que esto debilitaría el marco legal de protección de las áreas naturales y su institucionalidad.

De acuerdo con la mencionada asociación, al aprobarse esta propuesta, se debilitaría el resguardo de las áreas naturales protegidas al permitir las actividades extractivas en áreas de uso indirecto declaradas de interés nacional y necesidad pública.

“La protección de estas áreas se convertiría en declarativa, una protección solo en el papel, ya que de aprobarse esta iniciativa todas nuestras áreas naturales protegidas estarían en riesgos, priorizando la actividad extractiva sobre la diversidad biológica y la vida”, expresó Vanessa Cueto, vicepresidenta de la asociación civil DAR.

Esta propuesta del sector energía, “trae nuevamente a la mesa la idea de recortar e impactar negativamente nuestras áreas naturales protegidas, que son Patrimonio de la Nación, así como una importante reserva de agua y aire limpios, de captura de carbono, y de diversidad biológica y ecosistemas representativos, entre otros servicios”, agregó.

Finalmente, DAR indicó que esta propuesta de proyecto de ley permitiría la explotación del llamado “Lote Fitzcarrald”, que colinda con la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti - RTNN y el Parque Nacional Manu, áreas importantes por la presencia de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Aquí el análisis de DAR sobre este tema.