Arequipa: Empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT) incrementaron tarifa del pasaje de un sol a dos soles, aparentemente, sin fundamente, según alcalde de Arequipa, Omar Candia.
Arequipa: Empresas operadoras del Sistema Integrado de Transporte (SIT) incrementaron tarifa del pasaje de un sol a dos soles, aparentemente, sin fundamente, según alcalde de Arequipa, Omar Candia.

El incremento en un 100% de la tarifa del pasaje urbano, ha causado que la municipalidad provincial de Arequipa solicite los argumentos para esta decisión (subir de uno a dos soles el pasaje) a las diez unidades de negocio que operan en el Sistema Integrado de Transportes (SIT).

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar, señaló que, de acuerdo con el contrato de concesión, no tienen fundamentos para modificar la tarifa porque no aplicaron ninguno de los tres requisitos.

El primero es renovar las unidades, que aún no fue cumplido, porque hasta el año pasado solo cambiaron 700, este año tendría que ser mil y al siguiente año otros 700 para que a fines del 2021 se tenga 2 mil 400 buses nuevos. Sin embargo, no hay avance.

El segundo requisito es evaluar la tarifa en función al costo de operación, la demanda y la inflación, situación que a la fecha no lo amerita. Finalmente, está la solicitud de la junta de operadores al municipio, pero bajo el criterio del alcalde, ninguno de los tres presupuestos se cumplió.

Por su parte, el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, informó que los empresarios tienen hasta cinco días hábiles para responder y luego de evaluar el documento, la MPA determinará si es necesario un proceso sancionador.

Callocondo reconoció que esta situación es muy peculiar porque no existe normativa, ni procedimiento para sancionarlos específicamente por elevar la tarifa, ni cláusula que conlleve a resolver el contrato por esta causal.

“Buscaremos la medida para aplicar tal vez una suspensión, pero en este momento no existen los fundamentos para elevar la tarifa”, dijo.