Imagen
Imagen

Un grupo multidisciplinario de especialistas de construyeron la primera casa ecológica del Perú. Su intención, según el jefe de Proyectos Ecológicos Gamaliel Velarde Romero, no es lucrativa. “Lo que queremos es llevar esta propuesta a diferentes ciudades del país y de latinoamérica para que las personas o empresas opten por edificar vivienda que no atenten contra la biodiversidad”, indica.

El 70% de la contaminación en el Perú lo genera la construcción tradicional de viviendas, refiere velarde. A diferencia, en las casas ecológicas no se emplean ladrillos ni concreto. Mucho menos asbestos o combustibles que son altamente contaminantes. La nueva propuesta contempla el uso de material termal reciclando hojuelas de madera.

“Estas planchas cuentan, además, con un proceso de fabricación que las hace resistentes al agua, la humedad, y evita la proliferación de hongos y termitas. Tampoco propaga el fuego”, explica el biólogo Velarde Romero.

Como si fuera poco, el grado de resistencia de estas viviendas es superior a las tradicionales. “Las construcciones nobles (de cemento y ladrillo) colapsaría irremediablemente en un terremoto de 8.5 grados en la escala de Richter. Sin embargo, las ecológicas resistirían hasta un sismo de 9.5”, explica.

ECONÓMICOS. Edificar una casa ecológica cuesta entre 20 y 30% más barato que una de material noble. Velarde indica las construcción de una vivienda convencional en 100m2 cuesta en promedio 48 mil dólares (todos los acabados incluídos), y puede tardar hasta 5 meses. Además genera cerca de 6 toneladas de desechos que contaminan el medio ambiente.

Mientras tanto, el costo de una casa ecológica de iguales proporciones y acabados es de 32 mil dólares aproximádamente. Su construcción tarda apenas dos meses y no genera desechos, pues todo es reutilizable.

“Además de ahorrar en la edificación de la vivienda, a futuro los habitantes no tendrán que pagar el servicio de fluído eléctrico, pues la casa genera su propia energía para la iluminación, uso de artefactos electrónicos, agua caliente, calefacción, aire acondicionado, etc”, apunta el especialista. La explicación es simple. Los techos de la vivienda tiene baterías incorporadas que se cargan con el sol durante el día en regiones como Arequipa. En ciudades nubladas como Lima, se genera la energía a través del viento.

CASA ITINERANTE. Para recorrer diferentes ciudades y países llevando esta nueva propuesta constructiva, los especialistas construyeron un casa ecológica rodante, la misma que llegará a Arequipa el 15 de marzo y luego visitará el Cusco. Además, en Cayma ya se construyó la primera vivienda con esta tecnología, que además contribuye a reducir el calentamiento global, y es amigable con el ecosistema y la biodervidad.

TAGS RELACIONADOS