Gobernador Elmer Cáceres fue detenido este sábado 23 de octubre junto a otros 10 funcionarios durante un megaoperativo. (Foto: Ministerio Público)
Gobernador Elmer Cáceres fue detenido este sábado 23 de octubre junto a otros 10 funcionarios durante un megaoperativo. (Foto: Ministerio Público)

Seis consejeros regionales de Arequipa -que no están incluidos en la investigación a la presunta organización criminal “Los Hijos del Cóndor”, donde se detuvo al - aseguraron que el Gobierno Regional seguirá funcionando e indicaron que ellos han hecho denuncias anteriormente.

MIRA: Mirtha Vásquez: Convocan a movilización nacional por voto de confianza al Gabinete Ministerial

“Expresamos a la población que durante el tiempo que venimos actuando como consejeros, hemos realizado las denuncias y la desaprobación al accionar equivocado del ejecutivo regional”, señalaron en un comunicado.

Se trata de los consejeros José Luis Hancco, Silvia Arias, Harbert Zúñiga, Kimberly Gutiérrez, Elmer Pinto y Edy Medina, quienes firmaron el documento donde se expresa además la confianza al trabajo realizado a la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial en la investigación de dicho caso.

De lado, los funcionarios regionales también indicaron que es necesario mantener la institucionalidad del Gobierno Regional de Arequipa para cumplir con sus funciones, especialmente las referidas a la lucha contra el COVID-19.

Instaron a la población a mantener la calma y ratificaron que el GORE Arequipa seguirá operando dentro del marco de la ley. Se supo que los consejeros se reunieron esta mañana en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, hasta donde acudieron de forma presencial y virtual.

Detención de Elmer Cáceres y caso “Los Hijos del Cóndor”

De acuerdo a la investigación de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y la Fiscalía, esta madrugada se detuvo al gobernador Elmer Cáceres Llica por, presuntamente, haber captado al 50% de consejeros regionales a los que ofreció la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y lo apoyen incondicionalmente en todos los contextos funcionales.

De acuerdo a las pesquisas del Ministerio Público, el sindicado como líder de la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’, también pedía a sus consejeros no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como en perjuicio de su personal de confianza que ocupan cargos expectantes en el Gobierno Regional de Arequipa.

Whatsapp Video 2021-10-23 At 10.06.05 Am
Gobernador Elmer Cáceres fue detenido este sábado 23 de octubre junto a otros 10 funcionarios durante un megaoperativo. (Video: PNP)
  • Detenidos

El gobernador Elmer Cáceres fue detenido este sábado 23 de octubre junto a otros 10 funcionarios durante un megaoperativo. Entre los consejeros que fueron puestos en custodia por la Policía figura el exfutbolista del Melgar, Universitario de Deportes y la selección peruana, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga.

MIRA: Antauro Humala fue trasladado al penal de Ancón II por motivos de seguridad

También fueron detenidos Napoleón Ocsa Flores (gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes), Gregorio Urbano Palma Figueroa (gerente general del Gobierno Regional de Arequipa), Mario Jacobo Jacobo (presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes Asesor del gobernador Regional de Arequipa), Ronald Bernal Huarca (consejero Regional), entre otros.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE