El sujeto simulaba salir a trabajar desde tempranas horas junto a su conviviente, pero regresaba y abusaba de la menor aprovechando su soledad (Foto: Archivo GEC)
El sujeto simulaba salir a trabajar desde tempranas horas junto a su conviviente, pero regresaba y abusaba de la menor aprovechando su soledad (Foto: Archivo GEC)

El Poder Judicial de Arequipa sentenció a cadena perpetua a un hombre de 50 años por abusar sexualmente de su hijastra, una menor de 13 años a quien embarazó. El imputado abusó de la niña durante tres años consecutivos.

MIRA AQUÍ: George Forsyth sobre Vanessa Terkes: “Necesitamos buenas representantes para luchar contra la real violencia” (VIDEO)

Se trata de Asto Zapata (50), quien fue hallado culpable por el delito contra la indemnidad sexual en la modalidad de violación en agravio de su hijastra.

Hechos

Según las investigaciones de la fiscal Julia Yucasi Quispe, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa, el padrastro abusó de la menor en reiteradas ocasiones entre los años 2016 y 2018, cuando en ese entonces la víctima tenía doce años. Los hechos ocurrieron en el cuarto de una vivienda ubicada en el PPJJ Los Rosales, en el distrito de la Joya.

MIRA AQUÍ: Fallece madre de mujer que hipotecó su casa para el tratamiento contra el COVID-19 (VIDEOS)

Asto Zapata simulaba irse a trabajar desde muy temprano, saliendo de la vivienda y coincidiendo con el horario de la madre, quien trabajaba en labores agrícolas; sin embargo, este regresaba para abusar de la niña aprovechando que la agraviada se quedaba sola al cuidado de sus hermanos. Como si no hubiera pasado nada y sin generar sospechas, el sujeto retornaba en horas de la noche.

Fue en el mes de julio de 2018, que la aún menor fue trasladada por el imputado hacia la ciudad de Arequipa, con el objetivo realizarle unos exámenes médicos al sospechar que podía estar embarazada. Los resultados confirmaron que su hijastra contaba con trece semanas de gestación.

Debido a la situación, la madre y el padrastro retornaron a la menor a la vivienda de La Joya, para que quede al cuidado de una tercera persona, quien fue la que finalmente denunció los hechos ante las autoridades.

Juicio oral

Durante el juicio oral, la fiscal presentó todos los elementos de convicción ante el Juzgado Penal Colegiado de Arequipa, Sub Especializado en Delitos contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, entre ellos la prueba de ADN que corroboró la autoría del delito por parte del acusado, quedando establecido el abusó.

El sentenciado se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Penal de Socabaya, asimismo, deberá pagar una reparación civil a la agraviada por la suma de 30 mil soles y 200 soles mensuales como pensión alimenticia para su menor hijo.

VIDEO RECOMENDADO

Tacna: detienen a más de 500 personas que participaba en reunión religiosa
En Tacna las autoridades intervinieron un local donde más de 500 personas participaban en una actividad religiosa. Los detenidos, en su gran mayoría no usaban mascarillas ni guardaban distancia. (Fuente: América TV)