Arequipa: Hoteles y restaurantes sufren baja en ingresos por baja en flujo de turistas por coronavirus
Arequipa: Hoteles y restaurantes sufren baja en ingresos por baja en flujo de turistas por coronavirus

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora) puso en conocimiento su preocupación debido a que la presencia de dos casos de , bajaron los ingresos económicos de dichos servicios en 50%.

Felipe Abugattas, miembro de este gremio, precisó que esto se da porque el flujo de turistas bajó y no llegan visitantes extranjeros, excepto los nacionales.

“Los restaurantes y hoteles hemos sentido la pegada muy fuerte”, dijo sin mencionar cifras. Ahora agremia a 120 negocios ligados a estos rubros y emplean a 2 mil personas.

Felipe Abugattas señaló que esto está empezando y es necesario mantener la calma y no crear pánico, pero lo más importante es que se pongan barreras sanitarias con personal de la Gerencia de Salud en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y el Terminal Terrestre y Terrapuerto, para que de aquí a junio pueda estabilizarse. Señaló que su gremio ya tomó las medidas preventivas y cuidados como el lavado de manos, cuidado en la preparación de alimentos y control de pasajeros.

Abugattas y otros empresarios, guías de turistas y operadores turísticos, fueron convocados ayer por la Gerencia de Turismo y Comercio Exterior para elaborar los protocolos en los servicios, pero lo que más llamó la atención fue la ausencia de representantes de la Gerencia Regional de Salud.

Acudieron de Trabajo, Transportes y Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa. Paola Revilla, gerenta regional de Turismo y Comercio Exterior, precisó que valuarán suspender actividades de Semana Santa en Caylloma, porque Arequipa ya lo hizo. Asimismo, informó que el 50% de paquetes turísticos fue cancelado en lo que va del año.

TE PUEDE INTERESAR: