Arequipa: El IGP advirtió del peligro que existe ante una posible caída de sedimentos volcánicos a causa de las lluvias intensas. (Foto: IGP)
Arequipa: El IGP advirtió del peligro que existe ante una posible caída de sedimentos volcánicos a causa de las lluvias intensas. (Foto: IGP)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió la posibilidad de que se registren deslizamientos de sedimentos volcánicos o lahares en áreas aledañas a los volcanes Sabancaya, región Arequipa; y Ubinas, en Moquegua, debido a las lluvias intensas que se registran en la actual temporada.

MIRA: Cerro se derrumba tras constantes lluvias en Chanchamayo en Junín (VIDEO)

Ante ello, la entidad pidió a las autoridades adoptar medidas para proteger a la población que vive en localidades cercanas a los citados volcanes ante el riesgo de lahares causadas por las precipitaciones pluviales.

El vulcanólogo del IGP, José Del Carpio, afirmó que, en los periodos de lluvia, la ceniza y materiales volcánicos que yacen en las faldas de los volcanes Ubinas y Sabancaya son removidos por el agua, descendiendo por los valles y adquiriendo una textura similar a una mezcla de concreto.

Agregó que las personas que viven en las zonas aledañas no deben acercarse a las quebradas Volcanmayo, Chiflón y río Tonohaya, en el caso del Ubinas, y la quebrada de Pinchollo, en Sabancaya.

En tanto, el IGP sigue monitoreando en tiempo real el descenso de lahares en el Sabancaya y Ubinas con equipos sísmicos y videocámaras. “En esta época de lluvias, hemos emitido dos alertas de descenso de lahar para el caso del volcán Ubinas”, precisó.

DATO

El IGP cuenta con la aplicación Volcanes Perú para que cualquier persona, principalmente del sur del país, pueda recibir información sobre las actividades de estos y otros volcanes del país.

VIDEO RECOMENDADO

Sagasti anunció que el embarque de un millón de vacunas de Sinopharm llega el 13 de febrero
El jefe de Estado, Francisco Sagasti, aseguró que el primer lote de vacunas de Sinopharm llegarán el 13 de febrero.