Arequipa: Los efectivos policiales no estaban comprendidos en los alcances de la fase I del plan nacional de vacunación para dicha enfermedad. (Foto: Andina)
Arequipa: Los efectivos policiales no estaban comprendidos en los alcances de la fase I del plan nacional de vacunación para dicha enfermedad. (Foto: Andina)

denunció que 153 policías en situación de retiro, menores de 60 años, fueron vacunados contra el COVID-19 de manera irregular en la .

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

Según el ente de control, los efectivos policiales no estaban comprendidos en los alcances de la fase I del plan nacional de vacunación para dicha enfermedad.

Estas irregularidades fueron detectadas en las diligencias realizadas por el personal de la Contraloría, entidad que notificó el 21 de abril a la jefatura de la IX Macro Región Policial de Arequipa para las acciones pertinentes.

MIRA: Nuevo Perú anuncia respaldo a Pedro Castillo en segunda vuelta

El Informe de Servicio de Control Simultáneo elaborado por la Gerencia Regional de Control de Arequipa identifica también que 3 familiares directos de agentes policiales fueron vacunados sin que les correspondiera este beneficio.

La institución recordó que las dosis de la vacuna enviadas en la primera fase estaban destinadas exclusivamente al personal de la Policía Nacional en actividad.

También se observó que la entidad policial registra parcialmente información sobre los policías que fueron vacunados en el aplicativo informático web HIS Minsa, situación que afectaría la oportunidad y el seguimiento eficaz del proceso de vacunación.

Según el reporte del Minsa, al último 9 de abril de 2021 se tiene el registro de 6,551 vacunados, pero el sistema de vacunación policial señala que fueron inoculados 7,017 efectivos.

Detalles

El personal de control detectó, además, inconsistencias entre el registro de la cantidad de vacunados y las dosis recibidas de la vacuna Pfizer en la institución educativa Neptalí Valderrama, a donde llegaron 594 vacunas y en cuya la lista de inmunizados con la primera dosis figuran 595 beneficiarios.

En el módulo 3 de vacunación de la Macro Región Policial se identificó la incorrecta ubicación del punto para medir la temperatura del termo portavacunas. Y en el módulo 4 se constató el mal estado del cable de termómetro, lo que habría ocasionado una incorrecta medición de las condiciones en que se conservaban las dosis.

Finalmente, se verificó la falta de previsión para la recolección y el transporte de los residuos producidos en la jornada de inmunización.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: JNE registró más de 83 000 dispensas por no votar el 11 de abril
Durante los primeros seis días de abrir el sistema, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) registró más de 83.000 dispensas por no votar en las elecciones del domingo 11 de abril. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR