Prueba en vacío que realizó el personal médico el jueves pasado, previo a la operación de los siameses. (Foto: Hospital Goyeneche)
Prueba en vacío que realizó el personal médico el jueves pasado, previo a la operación de los siameses. (Foto: Hospital Goyeneche)

El director del Hospital Goyeneche de , Juan Luis Herrera Chejo, informó este lunes sobre el inicio de la , que nacieron el pasado 22 de agosto unidos por la cadera. El médico informó que en este procedimiento participarán 25 profesionales de la salud y debido a su complejidad podría durar de seis a nueve horas.

MIRA ESTO | Desde hoy, 600 estudiantes regresan a la UCSM para enseñanza semipresencial

“Más que un procedimiento médico es parte de la vocación de servicio, nosotros recibimos a los pequeños, su situación fue evaluada y se vio que existían las condiciones para realizar el procedimiento en esta ciudad. Si hubiera habido el mínimo atisbo de que esto no iba a poder realizarse en la ciudad, la referencia al hospital del Niño de San Borja estaba coordinada porque tenemos el soporte de su directora Zulema Torres, así como del ministro Cevallos que dio las facilidades del caso”, señaló Herrera Chejo en Canal N.

El médico detalló que para la intervención se contará con 25 profesionales de la salud, divididos en tres grupos de ocho personas. Cada uno esta integrado por un neurocirujano, un neonatólogo, un anestesiólogo, un cirujano cardiovascular, un cirujano plástico, enfermeras, entre otros especialistas.

Explicó que un grupo se hará cargo de la separación de los pequeños, que luego serán trasladados a otra sala para que el segundo grupo intervenga. El tercer grupo brindará soporte o reemplazará a algún médico que este agotado.

MIRA ESTO | Arequipa: Advierten alza del precio del arroz

El director del hospital estimó que la primera hora será para la aplicación y efecto de la anestesia general a los niños, luego una hora y media para la separación, posteriormente de dos a tres horas para realizar un implante de piel en la herida. Esta piel, indicó, ha llegado del Hospital del Niño en San Borja “para realizar la sutura correspondiente y que los vasos sanguíneos que han sido cortados puedan ser enrumbados de la mejor manera”.

Los siameses nacieron el 21 de agosto pasado. (Foto: Hospital Goyeneche)
Los siameses nacieron el 21 de agosto pasado. (Foto: Hospital Goyeneche)

Cuál es el riesgo

Sobre el riesgo que existe sobre esta operación el médico mencionó la posibilidad de una hemorragia. Graficó que una persona de 70 kilos, de 25 años de edad, tiene cinco litros de sangre en el cuerpo, mientras que estos pequeños, que no llegan a los dos kilos y medio de peso, tienen mililitros de sangre, por lo tanto “la pérdida de 10 mililitros podría ser seria” para ellos.

En ese sentido, dijo que cuentan con un equipo de “bisturís bipolares” que son claves para esta intervención y que su banco de sangre esta alerta. Asimismo, tienen apoyo de personal y equipos de los hospitales Honorio Delgado y Essalud de Arequipa.

Esta es la primera vez que se realizará la separación de siameses en esta región.

“Tenemos mucha fe en los médicos”

El padre de los pequeños, Luis Losada, expresó que se encontraba feliz porque ya se está realizando la cirugía que tanto esperaba junto a su esposa, ambos de nacionalidad venezolana.

“Estoy feliz porque ya se está llevando a cabo la cirugía que tanto esperábamos, gracias al director que se pudo lograr. Tenemos 50 días de espera, ya quiero estar con los bebes. Tenemos mucha fe en los médicos, siempre estuvieron con la disposición, solo queda esperar”, declaró.

VIDEO RECOMENDADO

C08-siameses
Arequipa: médicos realizan operación para separar a siameses que nacieron unidos por la cadera | VIDEO (Canal N)