Arequipa: Incautan más de 100 mil cigarrillos de contrabando (Video PNP)
Arequipa: Incautan más de 100 mil cigarrillos de contrabando (Video PNP)

Agentes de la Policía Fiscal intervinieron dos vehículos que transportaban miles de cigarrillos de procedencia extranjera cuando se encontraban en un grifo de la ciudad de Arequipa. Esta mercadería ilegal de procedencia paraguaya y coreana está valorizada en más de 40 mil soles.

Según informó la Policía, se percataron que en las maleteras de los vehículos de matrícula M4Z-434 y V6Y-466, estacionados en el grifo Characato, en el distrito de Sachaca, se transportaba varias cajas de cartón. Al notar el nerviosismo de los choferes y pasajeras, procedieron a revisar el interior de las unidades y encontrando 10 cajas con los productos ilegales y que no contaban con la documentación de importación correspondiente.

Posteriormente, en la sede de la Policía Fiscal, con participación de la fiscal Julia Yucasi Quispe, se procedió a abrir dichas cajas. En el vehículo de placa M4Z-434, se halló más de 35 mil cigarrillos de origen coreano y paraguayo, respectivamente; mientras que en el auto de matrícula V6Y-466 había cerca de 68 mil 500 cigarrillos.

Se intervino a Néstor Quispe Parqui (35) y Guisel Aparicio Paja (35), conductor y pasajera del primero de los vehículos, quien reconoció ser dueña de los cigarrillos incautados. También se dispuso la detención de Mario Ccoto Zapata (53), chofer del segundo vehículo intervenido; así como de Valentina Ríos Montes (49) y Sofía Paja Espinoza (59).

Según Víctor Meza Gil, experto en investigación criminal y jefe de delitos de alta complejidad de la empresa prevención de mermas y pérdidas empresariales ALTO, los cigarrillos, la ropa usada y los juguetes se encuentran entre los principales bienes sujetos a contrabando y falsificación.

“Por su facilidad de transporte, los cigarrillos de contrabando tienen un alto margen de ganancia, y trae como consecuencia la pérdida de la recaudación fiscal, afectando además la industria y el comercio formal”, sostuvo Meza Gil.

VIDEO RECOMENDADO

Lima: colectiveros en la puerta del Congreso
Lima: colectiveros en la puerta del Congreso