Algunos de los manifestantes desinflaron las llantas de los buses y realizaron actos de vandalismo a los vehículos de los conductores que estaban varados y no querían sumarse al paro (Foto: Diego Condori)
Algunos de los manifestantes desinflaron las llantas de los buses y realizaron actos de vandalismo a los vehículos de los conductores que estaban varados y no querían sumarse al paro (Foto: Diego Condori)

En el segundo día del paro de transportistas de carga pesada en contra del incremento en el precio del combustible, los manifestantes y efectivos de la Policía Nacional tuvieron un violento enfrentamiento en el kilómetro 16 de la carretera Yura, en el sector Villa Milagritos, ubicado en el distrito arequipeño de Yura.

Los protestantes se desplazaron desde el referido sector hasta el puente Añashuayco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, para obstaculizar el tránsito vehicular con enormes piedras y llantas quemadas, asimismo, el numeroso grupo de piquetes amenazó a los pequeños negocios obligándolos a cerrar sus puertas y a participar del paro.

Además, diferentes medios pudieron registrar a este grupo de personas desinflando las llantas de los buses que no participan del paro, incluso, algunos huelguistas realizaron pintas a las unidades de la empresa Cono Norte.

Por su parte, las personas que se encontraban varadas por varias horas y que viajaban hacia el centro de la ciudad, no tuvieron otra alternativa que seguir su camino a pie hasta la altura de la vía evitamiento, en donde retomaron su viaje abordo de vehículos de transporte.

Finalmente, cerca de las 6:00 p.m. llegaron tanquetas, policía montada y un numeroso contingente de efectivos policiales, quienes lograron despejar a los manifestantes y limpiar la vía llena de escombros.

¿Qué exigen los transportistas?

El GNTC del Perú convocó este paro nacional a través de un comunicado el pasado 15 de marzo, dicho documento indica que se tomó esta decisión luego de haber agotado todas la vías administrativas y de diálogo con el Gobierno por más de dos años sin obtener resultados.

“Los altos costos operativos, exorbitantes alzas de combustible y peajes, sumado al abuso de las autoridades hacen que nuestra situación sea insostenible”, precisa el documento.

Entre la plataforma de reclamos del GNTC se encuentra la eliminación del ISC aplicado al diésel, reducción de preciso de diésel, eliminación del eje peal al retráctil de los camiones, mejoramiento de de la infraestructura en la Panamericana Norte y Sur, así como en la Carretera Central, entre otras demandas.

“Hacemos la invitación a todos los compañeros transportistas del Perú a sumarse a esta paralización indefinida que nos afecta a todos, hasta lograr se resuelva nuestro petitorio”, invocó el GNTC.

VIDEO RECOMENDADO

Transportistas bloquean gran parte de la carretera Cañete Yauyos
Este bloqueo pone en riesgo el traslado de los 3 isotanques con oxígeno medicinal que partieron desde Chile con destino a la provincia de Cañete y la ciudad de Lima.