Fue liberado Sinchi, el cóndor andino que fue encontrado intoxicado hace siete meses. (Foto: Serfor)
Fue liberado Sinchi, el cóndor andino que fue encontrado intoxicado hace siete meses. (Foto: Serfor)

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que el cóndor andino (“Vultur gryphus”) llamado Sinchi regresó a su hábitat natural en el cañón del Colca, situado en la provincia arequipeña de Caylloma, tras un proceso de siete meses de rehabilitación y recuperación de una intoxicación.

MIRA AQUÍ: Minsa: personas que se vacunaron en el extranjero pueden recibir dosis de refuerzo contra el COVID-19

Fue en el zoocriadero El Huayco, ubicado en Lima, donde el ave cumplió su proceso de rehabilitación, y luego de siete meses esta especie retornó a la región Arequipa para ser liberada con un transmisor que permitirá observar y estudiar sus vuelos y reinserción natural.

El 1 de abril pasado, Sinchi fue hallado por personal del Sernanp, para luego ser trasladado desde el sector de Huachapay, en el distrito de Quechualla, provincia de La Unión, hasta las oficinas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Arequipa, órgano desconcentrado del Serfor, donde recibió un primer y exitoso tratamiento.

Serfor

Según los resultados clínicos, el ejemplar se intoxicó al ingerir carne de ganado vacuno tratada con medicamentos. Por ello, el Serfor exhortó a la población a no dejar a la intemperie animales muertos, sobre todo a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad; la ingesta de esta carne puede matar a las preciadas aves.

Sinchi se convierte en el segundo cóndor andino recuperado, rehabilitado y liberado en la región Arequipa por el Serfor. El primero fue Wayra, liberado en el 2019, y es monitoreado mientras surca los cielos del cañón del Colca.

¿Qué es el cóndor andino?

Es el ave voladora más grande del Perú y una de las más grandes del planeta; cumple un rol ecológico importante como carroñero al acelerar el proceso de descomposición de los animales muertos. Está protegida por el Estado peruano y figura como especie amenazada, considerada en peligro (EN).

VIDEO RECOMENDADO

Zorro "Run Run": ¿Qué pasará con el animal silvestre que fue atrapado y llevado al Parque de las Leyendas?
Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, logró rescatar a "Run Run" tras varios días de intentos, en las inmediaciones del AA.HH. Sol Naciente en Comas. Este animalito silvestre que fue criado como mascota por una familia fue trasladado al parque de las leyendas para recibir los cuidados respectivos.