Arequipeños veneran a Virgen de Chapi en 73 parroquias de la ciudad
Arequipeños veneran a Virgen de Chapi en 73 parroquias de la ciudad

Cada año, más de 150 mil personas caminan y viajan en peregrinación al encuentro de la Virgen de Chapi en su santuario del distrito de Polobaya.

El recorrido es para que los devotos exculpen sus pecados, olviden sus penas y pidan un milagro a la sagrada imagen. Para muchos, la sola presencia de la imagen en Chapi en si es un milagro.

La historia nos cuenta detalles de las creciente devoción y aun cuando no sabemos a ciencia cierta lo que paso, tenemos algunos indicios.

LLEGADA. El canciller del Arzobispado de Arequipa, Edgardo Ocola Manrique, señaló que la imagen llegó en el siglo XVIII y, al parecer, fue traída de España por misioneros franciscanos que tenían a su cargo el Curato de Pocsi, al que Chapi pertenecía inicialmente.

"También se habla de la posibilidad de que haya sido traída por los misioneros jesuitas quienes estaban establecidos en Moquegua.

Refiere además que el nombre de Chapi aparece por primera vez en un documento histórico que data de 1655; sin embargo no se hace referencia a la imagen de la Virgen en la capilla, sino a un vallecito de poca extensión donde próximamente se establecería la santa.

UBICACIÓN. La sagrada imagen estuvo ubicada en varios sitios y aquí empezarían los milagros. Fue colocada inicialmente en lo que ahora se llama "Capilla Vieja".

"Era un ayo, en donde se podía descansar y se podría decir que habían casitas rústicas donde descansaban las personas que iban de paso, incluso sacerdotes que iban a las eucaristías".

Por eso cuando es traída la imagen, la dejan en ese lugar por un buen tiempo. A medida que iba pasando el tiempo la devoción creció y muchos peregrinos llegaban para visitarla para la fiesta.

Sin embargo las personas empezaron a beber sin freno, dejando de un lado la veneración.

Por tal motivo, el párroco de Sogay pidió al Obispo, permiso para trasladar la imagen al distrito de Quequeña, específicamente a Sogay y para ello se formó una comisión que incluyó a un grupo de comuneros indígenas.

"No era una devoción como Dios quería, se estaba distorsionando", comenta Ocola Manrique.

En ese camino de 4 kilómetros, debido al cansancio, deciden parar en lo que ahora es el santuario, exactamente en la quebrada de la Escalerilla. Aquí la historia en una de sus versiones cuenta que de la nada emerge un viento de arenilla blanca, y los pobladores asustados empiezan a levantar el anda, pero a pesar de medir un 1.30 metros, no pueden moverla ni con la ayuda de los animales de carga. Los pobladores entienden que la madre de Cristo, quiere quedarse en aquel lugar, de ahí viene su denominación "Chapi", que significa aquí quedaos.

MILAGRO. Se construyó una sencilla capilla de barro, en donde colocan la imagen, pero los frecuentes terremotos la destruyen, pero la Virgen permanece intacta. La fe se acentúa y se construye un nuevo templo más seguro y firme.

Los peregrinos dejaban sus velas en la capilla cercana para venerar a la imagen. Algunas llegaron a medir 1,70 de altura y en uno de esos días, el fuego incineró los objetos que estaban dentro. "Solo se quemó una parte del manto y la mano izquierda de la Virgen levantándose una ampolla", dice el sacerdote.

Y el tercer templo, es el actual santuario de la Virgen de Chapi, donde se realizan los actos religiosos que albergan a más de 4 mil peregrinos.

VENERACIÓN. Pero no sólo en Chapi, se celebra a la Virgen, también en el Templo de la Tercera Orden Franciscana de la Plaza San Francisco. Se decía que aquí estaría la verdadera imagen. Sin embargo autoridades del Arzobispado de Arequipa descartaron alguna posibilidad. Mientras que la Ministra de la orden Religiosa, Blanca Pacheco, señaló que no se puede determinar. "Aquí en la orden tenemos un documento y una fotografía del aproximadamente del siglo XVIII que a modo de inventario indica que existe la imagen de la "Virgen de la Luz", que es similar a la virgen de la Candelaria.

Así también se rinde homenaje en las 73 parroquias de la Arquidiócesis de Arequipa. Los distritos con mayor afluencia son la parroquia Nuestra Señora de Chapi en Miraflores, y la Capilla de la Virgen de Chapi ubicada en el sector de Charcani. Aquí se incluye el rezo de la novena, así como la celebración de vísperas y el día central.

FESTEJAN. Los días de festividad son el 21 de marzo y primero de Mayo. En el santuario se llevará a cabo la procesión de la imagen, además se celebrarán 13 eucaristías y numerosos sacramentos, entre ellos muchos bautizos.

TAGS RELACIONADOS