Cientos de peces aparecieron hoy muertos en una reserva ecológica en la provincia argentina de Santa Fe, , debido a los efectos de la que azotó a gran parte del país en el último mes.

Según medios locales, la muerte de los animales acuáticos en la Reserva ecológica Ciudad Universitaria de Santa Fe sucede un día después de que el mismo fenómeno ocurriera en los estanques del Parque Tres de Febrero, en el barrio porteño de Palermo.

La coordinadora de la ONG Hábitat y Desarrollo, Julieta de Filippo, atribuyó el suceso al descenso del oxígeno en el agua, efecto provocado por la ola de calor.

"Los niveles de oxígeno cayeron por debajo de 0,5 partes por millón y los peces se asfixiaron", dijo al referir que ese problema solía ocurrir otros veranos en lagunas cercanas, pero no en las de la reserva.

Este año, sin embargo, las temperaturas sufridas en Argentina durante el mes de diciembre provocaron una desoxigenación tan brusca que las lluvias de la última semana y los pequeños arroyos que abastecen al lago no fueron suficientes para mantener con vida a los peces.

La ola de calor sufrida por entre el pasado 11 de diciembre y el 2 de enero fue la más larga de los últimos cien años y provocó varios muertos en ese país, así como numerosos apagones en Buenos Aires.

EFE