Armas al alcance de un clic
Armas al alcance de un clic

El hampa no tiene problemas para abastecerse de armas para cometer sus fechorías. A través de las redes sociales y por delivery, los delincuentes pueden conseguir las que quieran a precios que van desde los 30 soles.

El tráfico de armas es uno de los negocios más rentables, el comercio de estos productos suele generar ganancias de miles de soles al año.

El precio que se paga por cada arma varía de acuerdo al producto y la marca. Según la Policía, la venta o alquiler de armamento en el mercado negro se ofrece a través de la cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/Softnyxref=ts&fref=t, donde se puede hallar de todo tipo y a cualquier precio (ver infografía).

MERCADOS. Pero la Policía también ha identificado las zonas donde los delincuentes se abastecen de armamentos para cometer crímenes o robos. Están en Las Malvinas, jirón Paruro, Leticia, La Cachina, Tacora, Castilla y los barracones del Callao.

"Estos mercados informales son los epicentros de compra-venta de estos arsenales", afirma una fuente policial.

Hasta hace unos años, agregó, se comercializaban libremente distintas armas de fuego en Las Malvinas. Pero como la Policía realiza constantes operativos en ese mercado, a fin de capturar a los delincuentes, ahora estos han optado por vender armas por pedidos, señaló.

"Ahora es un poco más difícil capturar a estos delincuentes, ya que tienen mucho cuidado a quiénes venden sus armas. Estos se han vuelto más cuidadosos. Todo lo hacen por pedido y solo venden a recomendados", explicó un oficial de la PNP.

PROVEEDORES. Un agente de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos (Divitiame) de la Policía Nacional informó que la mayoría de las armas que se venden en el mercado informal son robadas o extraviadas.

"Solo las utilizan para cometer sus crímenes. Una vez concluido su trabajo, las devuelven o las revenden a sicarios aprendices, ya que estos las adquieren a un menor precio porque el arma ya se utilizó para un crimen", reveló la fuente.

La Policía informó que los delincuentes que generan zozobra en la capital fabrican de manera artesanal sus propias armas de fuego para luego utilizarlas durante sus enfrentamientos.

Este armamento artesanal es similar a una pistola original y está hecho con dos fierros en forma de L. Tienen la misma potencia, pero su fabricación es muy sencilla y la inversión no supera los 30 soles.

ILEGALIDAD. Se supo que el año pasado se han registrado 1795 armas legales como robadas y, hasta el mes de setiembre de este año, 639 armas se han perdido.

Solo la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos (Divitiame) ha recuperado, mediante diversos operativos, 500 armas, según indicó un agente policial.

Thomas Saldías, coordinador de "Por un Perú Libre de Armas Ilegales", indicó que las armas consideradas ilegales son aquellas que nunca fueron registradas ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), el Ministerio de Defensa o el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Las irregulares, en cambio, corresponden a las que sí fueron registradas, pero su licencia ya caducó.

Según Saldías, la Sucamec entregó en lo que va del año 372 mil licencias para portar armas.

"Estas licencias fueron otorgadas legalmente. Todas estas personas pasaron los exámenes correspondientes para poder portar su arma", indicó.

Malos policías también proveen

Thomas Saldías, coordinador de "Por un Perú Libre de Armas Ilegales", también señaló que la mayoría de armas vendidas en el mercado negro provienen de armerías que han sido asaltadas, perdidas de tipo militar o provenientes de efectivos policiales.

"Hay malos efectivos que alquilan sus armas a los delincuentes para que cometan sus crímenes. Muchas veces estos son los que abastecen a los sicarios", manifestó.

TAGS RELACIONADOS