Los cuestionamientos y acusaciones contra efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) no tienen cuándo acabar, lo mismo que la inseguridad ciudadana que sigue devorándose al país entero.
Esta vez, los efectivos del orden vuelven al ojo de a tormenta, luego de que el dominical Punto Final reveló que las armas de fuego decomisadas a delincuentes, en el marco de operativos policiales, volvieron a las calles para ser utilizadas en nuevos delitos, denunció el mencionado programa dominical.
Este doble uso de las armas por parte de la delincuencia, se debe a que los cuestionados efectivos rompieron la cadena de custodia que debían mantener para que pistolas, revólveres, y demás, lleguen directamente hasta la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Casos graves
Esta última entidad es la encargada de retener y destruir las armas de fuego que fueron utilizadas por el hampa. Sin embargo, no puede garantizar el proceso si no cuenta con los elementos decomisados.
Uno de estos casos involucra al tristemente célebre Christopher Fuentes, alias “Maldito Cris”, recordado por asesinar a un agente del Serenazgo de Surco.
La policía le incautó una pistola tras detenerlo por robar celulares en el 2022; sin embargo, su arma fue empleada por otro sujeto, en un asalto cometido en el 2023.
El reglamento de la Policía indica que un arma debe ser enviada a la Sucamec dentro de las 48 horas posteriores a su incautación. El ministro del Interior, Juan Santiváñez, informó que ordenó al comandante general de la PNP iniciar una exhaustiva investigación en este caso.
MÁS NOTICIAS DE PERÚ
- Qali Warma tuvo 170 incidentes por entrega de alimentos
- Huancayo: Delincuente escapa y cae a abismo tras el hurto de un celular
- Sector de transportistas evalúan acatar nuevo paro nacional el 10, 11 y 12 de diciembre
- Huancayo: Unos 150 casos de violencia esperan por 4 meses por una cámara Gesell
- Mineros informales demandan la ampliación del Reinfo y bloquean carreteras