Ramos,  es uno de los artesanos que aún mantiene la tradición en el pintado de las tablas, usando estos elementos naturales que la Pachamama les brinda.
Ramos, es uno de los artesanos que aún mantiene la tradición en el pintado de las tablas, usando estos elementos naturales que la Pachamama les brinda.

El artesano ayacuchano, Alejo Porfirio Ramos, originario de Sarhua (Fajardo), fue condecorado con “Premio Nacional Medalla Joaquín López Antay 2023″, distinción que destaca la trayectoria, el talento, competitividad y creatividad de nuestros artesanos.

PUEDES VER I El 80% de ayacuchanos no está de acuerdo con paro del 19 y solicitan que se les deje trabajar

El reconocimiento lo efectuó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Congreso de la República.

la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, saludó a los galardonados y resaltó su labor para preservar y difundir las técnicas artísticas y tradicionales de la artesanía peruana y que a la vez preservan la identidad nacional.

Porfirio Ramos, tuvo presente a la pintura de manera constante en su vida. Las tablas pintadas de Sarhua adornaban los techos de cada hogar y sus vigas en su pueblo. Motivado por esta rica herencia cultural, este artista autodidacta comenzó a explorar el arte de dibujar y pintar, guiado por los consejos de su padre.

Fue él quien le transmitió métodos tradicionales, como el uso de plumas de cóndor o águila para delinear y pintar, así como la utilización de tintes naturales, como el hollín preparado con el jugo de cabuya, y otros elementos de nuestro entorno, como la tierra de colores y frutos de los árboles.

Hoy en día es uno de los artesanos que aún mantiene la tradición en el pintado de las tablas, usando estos elementos naturales que la Pachamama les brinda.