Asegura que Chocano solo delegó funciones administrativas
Asegura que Chocano solo delegó funciones administrativas

La Resolución Nº 165 que firmó el presidente regional Tito Chocano Olivera, en la que delega diez funciones al gerente general Pedro Vargas, fue minimizada por el presidente encargado, Frankie Kuong, quien dijo que solo se trata de labores administrativas.

PODER POLÍTICO

Kuong, en una breve declaración a este medio antes de ingresar al despacho de vicepresidencia regional, aclaró que las funciones de Vargas "son otras", puntualizando que solo es él quien reemplaza a Tito Chocano Olivera.

El presidente encargado dijo que el gerente general tiene facultad para firmar documentos, mientras que él sí puede firmar resoluciones regionales como único representante político de Chocano.

La mencionada resolución fue firmada el pasado 25 de abril cuando Chocano Olivera todavía despachaba como presidente regional, es decir, antes de que pida vacaciones y designe a Kuong como encargado.

FIRMAS

En otro momento, de forma muy escueta también en sus declaraciones, Kuong dio veracidad a las distintas firmas que Chocano realizó en las diversas resoluciones regionales y documentos, las mismas que fueron cuestionadas por el consejero regional Rafael Vargas.

"Considero que es la misma firma, todas son iguales y hechas por el presidente (regional Tito Chocano), que tiene la plena facultad física para hacerlas", aseguró Kuong, quien se atrevió a asegurar que la autoridad regional sí rubricó todas sus firmas, sin que otros firmen por él.

GRAFOTÉCNICO

El presidente encargado mencionó que las diversas formas de la rúbrica de Chocano Olivera se debe a las circunstancias en las que las realizó, explicando que lo pudo hacer apoyado en una carpeta "resistente, en algo inestable o apoyado en su misma mano", aseveró.

"Las diferencias pueden presentarse en los rasgos lineales, pero al final la forma es única. En todo caso que los denunciantes lo deriven a una prueba grafotécnica", advirtió.

SALUD

Estas delegaciones y la autenticidad de las firmas aumentan las dudas que tiene el consejo regional sobre el estado de salud de Chocano, quien ante la posible exigencia de un examen médico pidió sus vacaciones del año pasado.

El consejo aguardará que la autoridad regional retorne para darle un plazo y presente el certificado, de lo contrario lo tramitarán ante el Ministerio Público.